Educación en diseño

Mariana Salgado

De a poco fui entrevistando a educadores en diseño y armando una lista. Pero ahora tengo una serie dedicada al tema. Esta serie surgió sin querer. Fui entrevistando a gente y me dí cuenta que tenía un montón de entrevistas a educadores donde contaban sobre proyectos hechos con estudiantes. Ellos y ellas se dedican a alguna variante del diseño para la innovación social. Y a la vez como educadores son muy innovadores. 

Muchos cuentan sobre proyectos específicos dentro de una materia, y otros sobre como diseñar una currícula para enseñar diseño en la universidad. La gran mayoría se dedica a la educación formal, pero quería también mechar con algunos que enseñan diseño en cursos o entrenamientos informales. Hay gente trabajando en EEUU, Canadá, México, República Dominicana, Suecia, Japón y Argentina. Está bien variadito. 

Sé que muchos de los que escuchan el podcast están pensando si vale la pena seguir estudiando después de hacer un grado en diseño y dónde vale la pena seguir estudiando. Desde Diseño y diáspora queremos aportar a  esta búsqueda.  Esperamos que esta serie los ayude a no pensar siempre en los lugares obvios, sino que vean que hay muchas más opciones de propuestas educativas interesantes en el mundo. Armamos esta serie con muchos educadores que buscan, revuelven, reciclan y piensan la educación de muchas maneras. 

A la vez creo que para los educadores sería bueno escucharnos más entre nosotros. Y en este grupo me incluyo, porque aunque solo trabajo como docente algunas horas, creo que estoy haciendo mi aporte a la educación de los diseñadores. Sobre todo a la educación informal a través del podcast, pero también a la formal porque colaboro con varias universidades. 

A mi personalmente me enriquece escuchar a otros educadores y siempre me pongo contenta cuando de alguna universidad me invitan a colaborar. Asique esta serie es una manera de poner en diálogo mucha gente que no se conoce, y propone empezar a hacer más cosas juntos pronto. 

Si me está faltando alguien que les parecería genial escuchar, me lo pueden contar acá, en los comentarios de este blog. Siempre estoy buscando gente para entrevistar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .