Episodios

366. CAMBIO ORGANIZACIONAL 2. Ruralidad y género (España). Una charla con Ester Serraz

 Ester Serraz es una diseñadora UX, ilustradora e investigadora con mucha experiencia, que decide dar un vuelco 360 grados, e irse a vivir al campo. Desde ahí nos va a contar proyectos hechos con una mirada diferente, desde la vereda de enfrente. Nos cuenta en esta entrevista sobre un proyecto de desarrollo rural como el diseño del Ecomuseo de Camprovín. También hablamos de proyectos relacionados con el diseño con perspectiva de género que hace con su compañera Beatriz Bonete a través del espacio que hemos co-fundado, NosotrAs Estudio. Ella hace el newsletter Vereda que les recomendamos con ganas. 

365. CAMBIO ORGANIZACIONAL 1. Del servicio al producto (España). Una charla con Andrés González

Andrés González es un diseñador que viene del mundo del arte, y está trabajando en Kaleidos. Esta empresa pasó de hacer consultoría en software a hacer productos. Eso fue parte del cambio organizacional, pero a la vez, existe otro cambio, o un cambio constante para poder tener alineada a la empresa a sus valores. Hablamos de la empresa también los productos en los que trabajan como Penpot, una herramienta para diseñadores. Le preguntamos a Andrés ¿Cómo llevan los valores de la empresa como alegría, generosidad y feminismo a un producto digital? Cuáles fueron los roles de los diseñadores en este proceso? Este es el primer episodio de la serie Cambio organizacional. Esta serie la pensamos con Isa Ludita de La Nave Nodriza. Hace bastante que el diseño está teniendo un rol en el cambio organizacional. Con esta serie queremos explorar cuáles son los roles de las y los diseñadores en este cambio? ¿Qué formas toma el cambio? En qué situaciones? Para eso, decidimos escuchar a actores claves que trabajan o trabajaron en España, Argentina, Reino Unido, Líbano y el Sahara occidental.

364. Arquitectura con placer (España). Una charla con Mauro Gil Fournier

Mauro Gil Fournier es un arquitecto, investigador y profesor.  Tras 15 años de carrera profesional funda Arquitecturas Afectivas, una comunidad que hace arquitectura con placer, desarrollando los afectos de personas, otros seres y cosas vivas. Su trabajo se enmarca en un entorno múltiple, interescalar y colocalizado donde los proyectos emergen y el conocimiento que se comparte de una manera abierta. Mauro nos hace preguntas claves: ¿cómo podemos trabajar los proyectos desde los afectos? ¿A qué llamamos diseñar? ¿Quién se puede permitir el diseño? ¿Cuáles son las condiciones vitales en que diseñamos?

363. La radicalidad del codiseño (Chile/ Reino Unido). Una charla con David Perez Ojeda

David Perez Ojeda trabaja como docente e investigador en el grupo Radical Co-Design en la Universidad de Lancaster. El foco de su investigación es como el co-diseño puede generar cambios en prácticas sociales y organizacionales. Trabajo en entender como emprendedores sociales utilizan diseño en procesos de emprendimiento social. En esta entrevista hablamos de herramientas para facilitar el diálogo en procesos de codiseño. Las herramientas las encuentran acá. También hablamos de su trabajo en museos y en relación a la pobreza alimentaria. 

362. Derecho a imaginar el futuro (Argentina/Colombia/Chile). Una charla con Laura Novik

Laura Novik es una arquitecta y diseñadora argentina que trabaja como educadora y consultora en temas de futuros. Ella inspira, entrena y arma equipos en proyectos innovadores. En esta entrevista Laura nos cuenta de proyectos y experiencias en la patagonia Argentina, en Chile,  y en Colombia.  Experiencias de armar equipos, de consultoría, y de enseñanza en diseño. Ella enseña en la Universidad de San Andrés.  El futuro lo podemos imaginar, es un derecho humano lo de soñar con tu futuro, nos dice Laura. Y para eso están trabajando con el concepto de cátedra abierta donde muches pueden enseñar y dar herramientas para pensar el futuro.

361. Codiseñar y coejecutar (España). Una charla con Javier Ibañez

Javier Ibañez trabaja en Las naves, un centro de innovación ciudadana. Las Naves es una fundación que pertenece al ayuntamiento de València.  Promueve la innovación urbana con una clara apuesta por las personas para mejorar directa o indirectamente la calidad de vida.  Trabajan en la innovación contando con la implicación activa de actores de las denominadas “cuatro hélices”: sector público, sector privado, sector académico/investigador y sociedad civil. Dentro de este centro hay dos laboratorios de innovación: Ciuta lab y Dades lab, este último es un laboratorio de datos abiertos. En esta entrevista habalmos de participación ciudadana, innovación y caminos profesionales diversos.