Episodios

192. Planificación social y participativa (EEUU/Puerto Rico). Una entrevista a Lucilla Fuller Marvel

Lucilla Fuller Marvell es planificadora y urbanista. Ella trabaja con comunidades autogestionadas en diferentes lugares de Puerto Rico. Según ella es muy importante aprender de las comunidades con la que una trabaja y pararse detrás de ellas. No venir en helicópetero y contarles como tienen que hacer las cosas, lo que es una tendencia todavía para algunos arquitectos. Ella dice que la clave del diseño participativo es la confianza y para generar esa confianza lo mejor es pasar tiempo con la comunidad. "No hay nada mejor que sentarse en un banco con una comunidad, y aprender", nos dice.

191. Investigación en realidad aumentada y virtual (Puerto Rico/ Finlandia). Una entrevista a Lily Díaz-Kommonen

Lily Diaz-Kommonen nos cuenta sobre su pasión sobre los medios y las nuevas tecnologías para reinterpretar el patrimonio cultural. Nos explica que es un diorama y qué está haciendo su grupo de investigación que investiga sistemas de representación en en Media lab de la Universidd de Aalto. También charlamos de la investigación en estos temas y como es ser profesora en el área durante más de 25 años. A los estudiantes los emociona el poder acceder al edificio de la escuela de diseño y eso es importante porque. los estudiantes aprenden mucho de pares al pasar mucho tiempo en la universidad, incluso aprenden más de pares que del profesor. Hoy en día los estudiantes llegan a tiempo y terminan los trabajos a tiempo, nos cuenta Lily. Pero también nota que "quizás no se juega tanto como se jugaba antes" y eso la preocupa porque “el juego es donde nace la inspiración y es importante que los estudiantes jueguen”.

190. Juegos para aprender diseño y pensar el futuro (México). Una entrevista con Diego Alatorre Guzman

Diego Alatorre Guzman es profesor en diseño, investigador y diseñador de juegos. En esta charla nos cuenta porqué cree que los servicios se podrían pensar desde lo lúdico: "porque al hacerlos entrenidos y llevadores, se convierten en accesibles". Da clases a alumnos de diseño y de arquitectura de paisajes y con ellos explora las posibilidades de los juegos para entender los procesos iterativos y el futuro. Para pensar el futuro en grupo, desarrollaron un juego, el Futuroscopio, que lo jugaron durante unas jornadas de la universidad. Según Diego: "La integración del juego dentro de las dinámicas sociales humaniza las relaciones. El Futuroscopio motiva eso". Si te apasionan los juegos y las posibiidad de enriquecer a dimensión lúdica de nuestra vida cotidiana, esta es una charla que no te podés perder.

189. Inmersión e imaginación en realidad virtual (Austria/Finlandia). Una entrevista con Synes Elischka

Synes Elischka es investigador y cineasta. Trabaja en la Universidad de Aalto, haciendo un doctorado en la intersección de la neurociencia y la realidad virtual. En esta charla hablamos de una película en realidad virtual que estuvo desarrollando como parte de su investigación. El dice que estudiando la percepción humana es mas claro como usar los recursos que uno tiene. Cree que la la percepcion y la imaginacion son como aceite y agua. Hay que trabajar para que funcionen juntos. Según Synes el cine hace esto de: juntar percepción e imaginación y la realidad virtual podría también hacerlo, al hacer accesibles los mundos digitales. El propone estimular la accesibilidad de los recursos relacionados con la realidad virtual para que no pase lo que pasó con el desarrollo de los juegos. "Hay posibilidades de hacer algo accesible y abrazar la explosión de creatividad"

188. Mapas y espacios virtuales para compartir (Ecuador). Una entrevista con Xavier Barriga Abril

Xavier Barriga Abril es profesor en diseño en Ecuador y un activista en la comunidad de open source. En esta charla nos va a contar sobre unos proyectos con estudiantes. Uno es una cartografía emocional de un barrio de Quito, La Mariscal, donde los que viven o vivieron en el barrio pueden contar historias de manera visual y geolocalizada. En otro projecto, la ruta hack, los visitantes a la ciudad pueden recorrerla escuchando sus leyendas tradicionales.

187. Diseño participativo para apoyar la escolaridad (Ecuador/EEUU). Una entrevista a Marisol Wong-Villacres

Marisol Wong-Villacres es investigadora y diseñadora ecuatoriana. Está haciendo un doctorado en Georgia, donde estudia como se puede apoyar a madres y padres hispanos durante el tiempo de escolaridad de sus hijos. Según ella es importante entender el ecosistema donde se mueven estos padres y madres, para luego proponer intervenciones acordes a sus fortalezas. En diseño hablamos mucho de entender necesidades, pero Marisol cree que las fortalezas de una comunidad son también muy importantes para poder diseñar para ella. Nos va a contar en esta charla como hizo su investigación y como surgieron las intervenciones de diseño que propone.