Uso del podcast en la educación en diseño, resultados de una encuesta

Mariana Salgado

Hace algún tiempo, en junio de 2022, envié una encuesta a profesores sobre el uso del podcast en la educación en diseño. La respondieron 66 profesores. En este artículo, presento un resumen de sus respuestas junto con algunas reflexiones personales.

Desde Diseño y diáspora, lanzamos esta encuesta con la intención de ofrecer hallazgos útiles a otros podcasteres en diseño y a la comunidad de diseño.  Sin embargo, es importante señalar que también buscamos comprender mejor cómo podemos mejorar nuestro propio podcast en relación con las necesidades de la enseñanza formal en las universidades. Es importante tener en cuenta que estos resultados están sujetos a nuestros propios intereses y pueden ser objeto de debate en el ámbito académico.

En los últimos 2 años, ¿recomendaste episodios de podcasts como parte de tus clases? El 21% nunca había recomendado podcasts y casi el 80% sí había recomendado, algunos más y otros menos.

Si no recomendaste: ¿Por qué no recomendaste podcasts?

Al 40% no se le había ocurrido, con lo cual supongo que después de haber contestado la encuesta esto cambia. Esta encuesta funciona también como activador del uso del podcast, no solo como herramienta de investigación.

El 13, 6% no escucha podcasts y otro 13, 6% dice que le resulta difícil navegar en los contenidos de los podcasts. Lo que es una sorpresa es que solo el 13,6% diga no escuchar podcasts de diseño, porque se sabe que los profesores en su gran mayoría son gente mayor de 35 años y los que escuchan podcasts en su mayoría gente menos de 35 años, con lo cual yo esperaría que muchos menos escuchen podcasts. Pero por otro lado solo el 22% de los 66 profesores que respondieron la encuesta respondieron esta pregunta, se podría decir que la respuesta no es muy representativa de la realidad. 

¿Cómo recomiendas los podcasts a tus alumnos y alumnas?

La gran mayoría recomienda una selección de episodios, o una lista. Solo el 8, 9% deja a sus alumnos buscar solos.

Si recomendaste: ¿Qué podcast recomendaste? ¿Para qué materia/curso? 

La gran mayoría había recomendado episodios de Diseño y diáspora, lo cual no es sorprendente dado que hicimos esta encuesta con la gente cercana a nosotros. Con lo cual no sabemos cuán válida es esta respuesta. Intentamos que otros podcasteres también la difundan, pero no sabemos cuántos otros la difundieron. 

Otros podcasts que recomendaron son: Diana Uribe.fm, 99% invisible, Design Talks, Green Dreamer, Divina ignota, Encuentros de diseño, Diseño para la vida, Metele más diseño, Cháchara, Diseño circular,  Command Z, UXBS, Design Matters, Design Review, Don Serifa, Diseño y Diáspora, Clever, Ilustrarama, UX minds y Apreciación Musical. 

Las materias donde se usan podcasts son desde materias teóricas hasta las de taller. No hago una lista de todas porque sería muy extensa. 

Si recomendaste podcasts ¿Qué devolución tuviste de los estudiantes cuando los escucharon?

La devolución fue muy positiva en la gran mayoría de los casos. Algunos pocos profesores no hicieron seguimiento, o sea que no preguntaron sobre esto a sus alumnos. 

Algunas/os estudiantes se han vuelto escuchas habituales, con lo cual se logró motivarlos a seguir actualizándose a través del podcast.

Un solo profesor dijo que la respuesta fue pobre y que pocos siguieron la recomendación de escuchar podcast. 

¿Cómo escuchan?

La gran mayoría escucha episodios enteros (73%) y pocos fragmentos (32%). Los estudiantes dijeron que escuchan podcast cuando hacen las maquetas o dibujan. 

¿Cómo es la dinámica de la escucha?

La gran mayoría propone una escucha individual (83%), en grupos pequeños (11%), y toda la clase escucha junta (9%). 

¿Sabías que podés encontrar listas temáticas en la página web de Diseño y diáspora?

El 60% sabía. 

Si usaste las listas temáticas de Diseño y Diáspora, ¿te ayudaron a encontrar lo que buscabas?

A la mayoría les sirvieron, por lo menos a veces. 

¿Quién eligió los podcasts para escuchar? 

Los docentes 76%. Los estudiantes 22%

¿Cómo encontrás podcasts para tus clases?

Recomendaciones de colegas, búsqueda en las redes sociales, siguiendo Diseño y diáspora, búsqueda en internet o en Spotify y leyendo el boletín de la facultad. 

¿Con qué frecuencia visitas las páginas web de los podcasts buscando material para tus clases?

Nunca 31%, cada año 23%, cada mes 34%, 16% cada semana. 

¿Cómo se utilizó el podcast?  

Como recursos para ejercicios (prácticos o reflexivos) 71%, Como recurso teórico 50%. Evidentemente muchos lo utilizan en ambos casos. 

¿Qué ejercicios has hecho con tus alumnos luego de recomendarles que escuchen podcast?

Charlas en el aula: 88%. Presentación 23%, Ensayo 11%, Resúmenes visuales 10%, Ensayo sonoro 4% y también haciendo videos o ilustraciones 2%. 

¿Los estudiantes siguieron escuchando otros episodios después del ejercicio que incluyó escuchar podcast?

El 70% no sabe, y el 30% dice que sí, que los estudiantes siguieron escuchando. 

Suponiendo que te parezca positivo usar podcast en tus clases ¿Qué te ayudaría?

Una herramienta de búsqueda de podcasts 47%.

  • Esto es algo que tenemos implementado en la página web de Diseño y diáspora y en lo que seguimos trabajando para usar IA para mejorarla. 

Poder estar en contacto con los productores del podcast 40%.

  • Esto es algo que decimos constantemente, nos pueden contactar y preguntar siempre. Pocos nos contactan y nos preguntan. 

Un listado con todos los episodios completo 38%.

  • Esto lo tenemos sobre los episodios de Diseño y diáspora  y lo podemos compartir si alguien lo necesita, nos puede escribir y pedirlo. 

Poder bajar los podcasts y subirlos al entorno virtual que usamos. 32%.

  • Esto no lo entiendo, porque se puede poner el link al episodio en el entorno virtual y listo. No entiendo la necesidad de bajarlo. ¿Qué ventajas tendría? 

Un entrenamiento sobre el uso del podcast 30%.

  • Esto es algo que creamos y que hicimos ya 3 veces en diferentes universidades en México, Colombia y Argentina. Nos pueden contactar si les interesa ese entrenamiento/taller.

Si tuvieras que desarrollar una herramienta para facilitar el uso del podcast en la educación en diseño: ¿qué harías?

Se proponen varias herramientas para la búsqueda por contenidos. Como por ejemplo la transcripción de podcasts para poder después usar el texto en las búsquedas, poder escuchar avances de la charla. 

Otra propuesta es un  playlist colectivo con todos los podcasts de diseño. Este es uno de los más concretos cuando un profesor propone una app donde los productores carguen sus podcast con taxonomía y etiquetas comunes.

Es evidente que necesitamos repositorios catalogados e indexados que permitan la búsqueda no solo dentro de un podcast, sino incluyendo todos los podcasts de diseño, incluso en diferentes idiomas. 

En el 2030 me gustaría que el podcast

  • Que las/os escuchas puedan sugerir/votar por temas y entrevistadas/os en redes sociales.

Ahora podrían sugerirnos entrevistades pero no lo hacen. 

  • Sea una herramienta educativa común y parte del marco teórico. Fuera una herramienta valorada pedagógicamente y qué dé créditos a los estudiantes escuchar podcast. Hiciera parte de un recurso transmedial, junto con los libros y los videos. Fuera un formato valorada entre los investigadores, en paralelo a las publicaciones académicas. 

Eso depende de les profesores más que de los podcasteres. 

  • Pueda darle de comer a los autores 🙂

Sería lo ideal

  • Fuera interactivo. Encuentre una manera de hacer participar a quiénes escuchan de alguna manera. Rompa con las barreras entre el locutor/productor y el oyente de modo más intereactivo/participativo

Sería genial que la gente pudiera opinar y los comentarios se sumarán al podcast, por ejemplo. 

  • No tenga que escucharlo. sino que simplemente me lo pueda ‘cargar’ a lo matrix.

Me encanta aunque disfruto la práctica de la escucha. Me hace pensar en cosas y cuestionarme otras. No sé si eso pasaría si me lo cargo. 

  • Hubiera episodios a partir de investigaciones de estudiantes

Estoy de acuerdo, sobre todo cuando a los estudiantes se les pide armar un ensayo sonoro o un podcast. 

  • Consiga construir una red entre quienes los oímos y quienes son entrevistados

Creo que eso también depende que los que oyen se activen y se pongan en contacto. En Diseño y diáspora compartimos los contactos con las personas que entrevistamos y sus redes sociales. 

  • Conectara con las experiencias de las comunidades que han sido «impactadas por los procesos de diseño» y sus perspectivas. Empezar por lo que pasó en una comunidad después de la intervención de diseño, y luego volver atrás para entender cómo se diseñó.

Me encanta la idea, no me es fácil encontrar a la gente. Muchas veces lo pido cuando entrevisto a gente de la salud: entrevistar a pacientes. Todavía no lo logré. 

  • Hacer podcasts por temas y tener la intervenciones de varios expertos en ese tema, así en 30 o 40 minutos podemos escuchar en clase diversas visiones y discutir o hacer algún tipo de ejercicio

Creo que los paneles, son así. Solo que nunca logro que sean de 30 0 40 min, los paneles donde modero una charla son de una hora y media, en general. 

¿Te  parece útil tener la versión en video del podcast, donde aparecen los que charlan con imagen también?

Dicen que solo si se presentan materiales visuales complementarios (60%). 

Producir un video con los materiales complementarios de los entrevistados es mucho más trabajo que producir un podcast. Por ahora, en Diseño y diáspora no lo podemos hacer. Tampoco creemos que vale la pena generar más contenido para estar sentados frente a la pantalla. Reivindicamos la posibilidad de moverse durante la escucha de podcast como una práctica saludable.

¿Enseñas sobre algún tema específico que no hayas encontrado podcasts de buena calidad?

Muchos dicen que no han buscado material para sus clases en formato de audio. Los que sí buscaron y no encontraron nombran algunas áreas sobre las que nosotros no tenemos material como: Medición de impacto/ Redacción académica para diseño/Arte informático. 

Otras áreas donde tenemos listas enteras o episodios salteados. Sobre estas áreas pongo los enlaces: Diseño de futuro, Diseño y su dimensión politico-social, Diseño de Servicios, Comunicación en diseño, Semiótica, Innovación socialDiseño industrial

Historia del diseño en Latinoamérica (esta serie está viniendo en el 2024) pero tenemos algunos ya. 

¿Cómo te enterás de que se publicó un podcast nuevo?

El 42% por Spotify. El 37% por Instagram. El 28% por Twitter. El 21% por su reproductor de podcast y por las newsletters. Lástima que no preguntamos cuales. El 1% por recomendación. 

¿Cómo te gustaría enterarte cuando se publica un podcast nuevo?

El 33% por una newsletter. El 21% dice por Twitter e Instagram. El 34% dice que quiere saber solo cuando hay un tema que le interesa. 

  • Empecé una newsletter y casi nadie se inscribió. A veces entre lo que se dice y lo que se hace, hay una zanja…

Los que respondieron esta encuesta son de México, Colombia, Argentina, España, Brasil, Chile, Italia, Canadá, Finlandia y Ecuador. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta