Seguimos aprendiendo en el intercambio

Mariana Y MERCEDES Salgado

En el intercambio, nos inspiramos

Con estas encuestas semanales mantenemos vivo el diálogo con nuestros escuchas y entendemos mejor quienes son los que nos responden en nuestras redes. Los que nos responden no son la totalidad de los escuchas, sino un porcentaje chico. Muches de los que nos escuchan no se comunican con nosotres en las redes y muches de los que se comunican con nosotros en las redes no son nuestres fans. 

Este es el tercer artículo sobre lo que aprendemos usando las encuestas semanales de Instagram y Twitter. Acá encuentran los dos artículos anteriores: el 1 y el 2. En cada uno de estos artículos juntamos las respuestas a 10 preguntas. Las analizamos y contamos que nos sugieren las respuestas. Ya lo hicimos 3 veces, contando este artículo, o sea que lo venimos haciendo por 30 semanas consecutivas. Tenemos disciplina, método y perseverancia ;-). 

Vamos pregunta por pregunta. 

1. ¿Cómo descubriste Diseño y Diáspora? (29/07/2020)(total: 123 votos)

¿Qué Aprendimos?

Las redes sociales definitivamente son una gran forma de hacer conocer el podcast. Seguiremos publicando contenido en ambas plataformas para seguir difundiendo lo que hacemos. Las relaciones interpersonales no se quedan atrás y nos ayuda mucho que nos recomienden, asique vamos a seguir recordando a nuestros escuchas que nos recomienden a los amigues. También aprendimos que el trabajo de colaboración y las entrevistas a docentes de diseño son importantes para que ellos usen el podcast en sus clases y nos recomienden. Seguiremos con eso. 

2. Cuando escucho diseño y diáspora…(22/07/2020)(total: 45 votos)

Captura de pantalla de IG

¿Qué Aprendimos? 

Una gran mayoría se toma el tiempo de escuchar y dedicar ese rato al podcast tomando notas y buscando información sobre lo que se va hablando, lo cual nos encanta. Diseño y diáspora es una fuente de información para los escuchas, no solo de inspiración. Saber eso nos motiva a seguir. 

3. ¿Qué diseñadores trabajan con proyectos relacionados al cambio climático? ¿A quienes tendríamos que entrevistar que participen de la militancia ambiental @disenoydiaspora? ¿Quienes trabajan pensando en otros futuros energéticos?(05/08/2020)

Esto no era una pregunta para aprender sobre nuestra audiencia sino para aprender de nuestra audiencia. Queremos hacer una serie sobre el cambio climático y nos apoyamos en los oyentes para buscar nuevos contactos. Esto lo volveremos a hacer. Y vamos a entrevistar a algunes de los que nos recomiendan.

4. ¿Qué te parece que podría hacer una red de podcasteros diseñadores en castellano?(12/08/2020)(total: 76 votos)

¿Qué aprendimos?

En Twitter una mayoría se inclinó por la difusión en conjunto pero en Instagram se enfocaron en la creación de recursos educativos o en las listas de Spotify. Estas listas sirven para agrupar episodios de una temática, entre podcasteres. Fue interesante que esta encuesta la hicimos con otros podcasteres. Y ellos también tuvieron respuestas similares. 

Habría que pensar que otras encuestas se podrían hacer con el grupo de podcasteres.

5. ¿Qué episodio les recomendás a tus amigos para empezar con Diseño y Diáspora? (20 y 21/ 08/2020)

Acá respondieron con los números de los episodios o con los nombres de los entrevistados.

¿Qué aprendimos?

En un principio pensamos que no muchos se entusiasmaron con la pregunta abierta pero por suerte varios respondieron! Muchas gracias. En base a esas respuestas hicimos una lista de recomendados: Los favoritos de Diseño y diáspora.

Esta es una lista hecha por nuestros escuchas. Creo que que de estas listas tendríamos que tener más. Si se les ocurre un tema que quieran preguntar nos cuentan. 

6. ¿Qué partes te gustan más de la entrevista? (26/08/2020) (total: 112 votos)

¿Qué aprendimos?

Estas respuestas nos sorprendieron. Quizás esperábamos que la gente diga que les gusta cuando los entrevistados cuentan sobre los proyectos que los apasionan. En general les interesa más la parte de la inspiración, cuando recomiendan libros, música o podcasts. Esas recomendaciones después las compartimos en nuestra cuenta de IG y de a poco estamos construyendo un repositorio de material sobre diseño social de manera colaborativa. Me gusta pensar que Diseño y diáspora no es solo un podcast, sino un conjunto de servicios. Esta lista de repositorios recomendados, que también la actualizamos permanentemente y la compartimos, es uno de los servicios. Lo que compartimos en IG también tiene la lista de las charlas donde participa Mariana o los eventos a los que le interesa participar.

7. ¿Qué cosas te molesta en las entrevistas? (02/09/2020)(total: 54 votos)

¿Qué Aprendimos?

Cuando no nombramos Diseño y diáspora en la pregunta, nos quedó la duda si la gente cuando contestó se refería a las entrevistas de  nuestro podcast, o a las entrevistas en general. En todo caso a veces nos pasó de no estar preparados para una entrevista, pero por lo general Mariana lee y mira los enlaces que nos manda el entrevistade. A veces, lee varios artículos de la misma persona, o un libro, antes de entrevistar. 

Nos encantó la respuesta donde dice: “cuando siento que no dice todo lo que quiero saber”. Si el que escucha es muy curioso, o justo está trabajando con el mismo tema, es difícil que piense que la entrevista fue suficiente. La entrevista es como una muestra gratis, si uno quiere investigar sobre el tema y la persona, hay que seguir y buscar más sobre lo que hace. 

8. ¿Cuántos episodios de D&D escuchaste aproximadamente?(09/09/2020)(total: 39 votos)

¿Qué Aprendimos? 

La mayoría de nuestros seguidores no escucharon un montón de episodios. Quizás nos descubrieron hace poco, quizás no tienen costumbre de escuchar podcast o no tienen tiempo. Sabemos por nuestras estadísticas que los episodios más escuchados por semana son los últimos. O sea los de la semana en que estamos. Y también sabemos que el episodio más escuchado es el primero. Entonces hay mucha gente que escucha un episodio y no vuelve. Quizás quieren saber de qué se trata, o quizás nos les gustó ese primer episodio, que como sabemos pocas veces es el mejor. ¡Tenemos un grupo de fans! Aunque chiquito, sin embargo existe. ¡¡Gracias!! 

9. Sos (16/09/2020) (total:152 votos) :

¿qué aprendimos?

Los diseñadores ocupan una gran mayoría de nuestros oyentes. De todas formas, los estudiantes y los interesados representan un número interesante. Si bien nuestras entrevistas se enfocan en el diseño sería genial poder llegar a un público más interdisciplinario.

10. Con las nuevas rutina que trajo la pandemia escuchas…(24/09/2020)(total: 71 votos)

¿Qué aprendimos?

No toda la gente tiene más tiempo para escuchar podcast en esta pandemia. Los resultados no están muy alejados uno de otro Esperamos que la gente que escucha más esté escuchando D&D!!

Conclusiones

Estas 10 preguntas fueron casi temáticas apuntando a ver si todos nuestros seguidores de las redes escuchan nuestro podcast o son solo fans de las redes sociales. Sabemos que es muy difícil saberlo realmente pero con estas encuestas intentamos. La mayoría escucha Diseño y Diáspora, pero no necesariamente son nuestros oyentes más leales. Les más leales son les que nos escriben en forma privada contándonos cuanto y porque admiran nuestro trabajo. Esos mensajes, como son privados, no los podemos publicar. Cuando se comparten en las redes, podemos también nosotres compartirlos y analizarlos. Gracias a todes los que abiertamente nos escriben, porque así podemos compartir lo que recibimos.

Esta vez aprendimos que: 
  1. Tenemos que seguir presentes en las redes y activar la colaboración con educadores de diseño. 
  2. Somos una fuente de información sobre diseño social para nuestros seguidores
  3. Nuestros seguidores pueden ser una fuente de información para nosotros y podemos consultarlos para  crear una serie nueva, por ejemplo. 
  4. La red de podcasteres en diseño podría colaborar armando recursos para educadores, como las listas. 
  5. Podemos armar listas para Spotify haciendo preguntas concretas a nuestros seguidores en las redes. 
  6. La parte que más les interesa de la entrevista a la mayoría es la inspiración
  7. La parte que más les molesta es cuando se interrumpe al entrevistado
  8. Los que nos siguen en las redes no escucharon la mayoría de los episodios
  9. Los que nos siguen en las redes son mayormente diseñadores
  10. Con las nuevas rutinas de la pandemia nos escuchan más en Instagram y menos en Twitter!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .