Resultados de la encuesta 2024

Uso del podcast en la educación en diseño

Autores: Mariana Salgado

Hicimos una encuesta y tratamos a partir de nuestros contactos diseminarla. Sabemos que no es una encuesta con carácter académico, porque al diseminarse por las redes de un podcast, la gente que la contesta, está ya preseleccionada y creemos que más familiarizada con el uso del podcast que otros a los cuales no llegamos. 

Vamos a ver los resultados

Contestaron la encuesta 103 personas. El 70% de los que respondieron enseñan en grados de diseño y el 45% en maestrías. El 25% en diplomaturas, y el 11% en doctorados. El 18% en educación informal. El 4% enseña a niños. 

De ellos solo el 18% nunca recomendó podcast como parte de sus clases de diseño. Y al 30% que no recomendó no lo hizo porque no se le ocurrió y el 13% no escucha podcasts. Si uno no escucha podcast para actualizarse profesionalmente es natural que no se le ocurra recomendar a otros. Con el tiempo la escucha de podcast aumenta, así que también va aumentar su uso en la educación.

¿Cómo los recomendás? 

El 47% hace una selección de episodios, el 19% los pone a buscar a los estudiantes, y el 10% recomienda una lista. 

Cuando les preguntamos qué recomendaban nos encontramos que la mayoría recomiendan una lista de nuestro podcast, pero hay otros que recomiendan podcasts que no son de diseño, sino de cultura general. Algunos recomiendan algún podcast de Diseño y diáspora (DyD) porque conocen ya al diseñador y su trayectoria, o recomiendan el canal entero, o sea todo el podcast de DyD. Los que dan clases en inglés han recomendado 99% invisible, el podcast más escuchado en inglés sobre diseño. Una persona contó que le gusta elegir episodios con gente que no estudió diseño para trazar puentes con otras disciplinas. 

No hay muchos podcast que se repiten fuera del nuestro.  El único mencionado dos veces es Design talks. De nuestros podcast el más recomendado es el episodio con la entrevista a Arturo Escobar. 

¿Cuál fue la devolución de los estudiantes? 

Cuando recomendaron la retroalimentación en general ha sido muy positiva. Es una forma para que exploren, investiguen y conecten con otras experiencias, propuestas y perfiles. Se sorprenden por la diversidad de temas y contextos que abarca el diseño social. Algunos lo mencionaron en sus discusiones académicas, mientras que otros, aunque en silencio en clase, continúan usándolo de forma independiente, lo que indica un impacto perdurable. 

Muchos encuentran más atractivo escuchar a los autores que leer sus obras. La información que llega a través del podcast complementa la clase desde diversas perspectivas culturales de América Latina. Motivó una mayor participación en las clases y facilitado las discusiones. Algunos estudiantes integran los podcasts en sus análisis de referencias y puntos de partida. La retroalimentación a menudo resalta los conocimientos adquiridos, las reflexiones desencadenadas y una comprensión más profunda de conceptos y contextos. En general, los estudiantes aprecian el podcast como un recurso alternativo de aprendizaje, especialmente para iniciar discusiones y ampliar perspectivas.

Cuando preguntamos cómo escuchan, el 72% escucha los episodios enteros y el resto solo fragmentos. El 85% escucha de forma individual pero el 9% hace ejercicios en grupos pequeños y el 8% de toda la clase. El 62% sabía que podía encontrar listas temáticas de nuestro podcast pero el 15% dice que no les sirvió para buscar lo que encontraban ;-(. El 78% nos cuentan que los profesores eligieron los podcast y el 31% dejaron a los estudiantes elegirlos. 

¿Cómo encuentran podcasts para sus clases?

Búsqueda en Internet: Muchos profesores utilizan motores de búsqueda como Google para encontrar episodios relevantes.

Recomendaciones: Algunos se basan en recomendaciones de colegas, amigos o la plataforma Spotify.

Exploración activa en plataformas de podcasts: Algunos profesores exploran directamente plataformas como Spotify o Apple Podcasts.

Seguimiento de redes sociales: Algunos siguen las cuentas de Diseño y Diáspora en redes sociales como Instagram y LinkedIn para mantenerse al tanto de nuevos lanzamientos.

Exploración por temas: Muchos profesores buscan episodios específicos relacionados con los temas que están enseñando en clase.

Escucha personal previa: Algunos profesores escuchan los episodios por su cuenta y luego los recomiendan a sus estudiantes.

Exploración basada en el nombre de los diseñadores: Algunos profesores buscan episodios específicos basados en el nombre de los diseñadores o expertos entrevistados.

Consulta a los propios estudiantes: Algunos profesores piden a sus estudiantes que escuchen los podcasts y compartan sus hallazgos.

El 40% busca material todos los meses, el 30% busca material una vez al mes y el 4% una vez por semana. El 67% usa el podcast como recurso teórico, y el 52% como recurso para ejercicios. 

¿Qué ejercicios has hecho con tus estudiantes luego de recomendarles que escuchen podcast?

La gran mayoría charla sobre lo que escucharon (78%). Algunos proponen hacer un ensayo (19%), presentaciones (17%), resúmenes visuales (13%), ilustraciones (9%), produjeron un podcast (7%). Algunos hacen otros tipos de ejercicios como una exposición, una propuesta de investigación, un mapa colectivo de varios episodios, un proyecto basado en los conceptos de un podcast o una bibliografía anotada de un episodio. 

El 27% dice que sus estudiantes siguieron escuchando podcast después de usarlo en clase. El resto de los profesores no hizo un seguimiento y no sabe.  Pero evidentemente si un 27% sigue escuchando es que lograron estimularse por este nuevo formato. Sí, un nuevo formato también estimula a aprender. No solo el contenido.

Si tuvieras que desarrollar una herramienta para facilitar el uso del podcast en la educación en diseño: ¿qué harías?

Acá hay una amplia gama de ideas y propuestas para mejorar la experiencia de aprendizaje a través de podcasts educativos. En resumen, las propuestas apuntan a mejorar la accesibilidad, interactividad y utilidad de los podcasts educativos como herramientas de aprendizaje.

Plataforma de podcasts educativos: Desarrollar una plataforma que incluya funciones de edición simple, transcripciones automáticas, interactividad, integración con plataformas educativas y estadísticas detalladas.

Listado de podcasts: Proporcionar un listado de podcasts educativos para facilitar el acceso. Nosotros tenemos un listado de nuestro podcast Diseño y diáspora, si alguien lo necesita lo puede pedir.

Herramientas interactivas: Crear herramientas como un tesauro, infografías interactivas, sintetizador de ideas, grilla para vincular podcast y temáticas, y visualización de datos para mejorar la comprensión y exploración del contenido.

Tutoriales intuitivos: Ofrecer tutoriales intuitivos para diferentes niveles de experiencia.

Demostración de beneficios: Demostrar la relación entre la escucha de podcasts y otros contenidos, así como sus beneficios en el aprendizaje.

Resúmenes y transcripciones: Proporcionar resúmenes y transcripciones para facilitar la comprensión y búsqueda de información.

Actividades pedagógicas: Diseñar actividades pedagógicas que integren el uso de podcasts como parte del currículo.

Mejoras en la búsqueda: Implementar mejores buscadores en las plataformas de streaming para identificar episodios relevantes.

Análisis del contenido: Incorporar herramientas de análisis del contenido y análisis del discurso con inteligencia artificial para enriquecer la experiencia de aprendizaje.

Retroalimentación de estudiantes: Incluir herramientas que permitan a los estudiantes dar una devolución sobre el contenido y participar en la creación de nuevos episodios.

Juego: Introducir elementos de gamificación, como «badges», para incentivar la participación y el aprendizaje.

Asociación con otros recursos: Asociar los podcasts con otros recursos de medios digitales, como videos, textos y portafolios, para ofrecer una experiencia de aprendizaje más completa.

En el 2030 me gustaría que los podcast de diseño

En resumen, se espera que los podcasts en el año 2030 evolucionen hacia una forma de comunicación más interactiva, diversa y accesible, abordando una amplia gama de temas y siendo reconocidos como una herramienta educativa fundamental en el ámbito del diseño y más allá.

Herramienta educativa central: Se espera que los podcasts sean una herramienta educativa central, integrando tecnologías innovadoras para ofrecer una experiencia de aprendizaje interactiva, amena y accesible.

Mayor difusión: Se desea que los podcasts tengan una mayor difusión y sean reconocidos como una fuente importante de contenido de diseño, tanto dentro como fuera del ámbito académico.

Contenidos variados: Se espera que los podcasts aborden una amplia gama de temas, incluyendo la relación entre diseño y moda, ética, cuidado de la vida, historia del diseño, entre otros.

Formatos innovadores: Se sugiere la incorporación de nuevos formatos, como capítulos de apoyo en síntesis, galerías de fotos o videos, y contenido sinestésico.

Interactividad: Se desea que los podcasts sean más interactivos, permitiendo la participación del oyente y generando acciones concretas.

Accesibilidad y multilingüismo: Se espera que los podcasts sean más accesibles y estén disponibles en varios idiomas para llegar a una audiencia más amplia.

Aplicaciones prácticas: Se sugiere que los podcasts sean utilizados como herramientas pedagógicas populares, contribuyendo a la formación tanto de estudiantes como de profesionales en diversas disciplinas.

¿Te  parece útil tener la versión en video del podcast, donde aparecen los que charlan con imagen también?

El 52% dice que solo si hay material complementario. El 40% quisiera una versión del podcast en video. 

¿Enseñas sobre algún tema específico que no hayas encontrado podcasts de buena calidad?

Algunos de los temas que mencionan son temas recurrentes en nuestro podcast. Por ejemplo, Salud, donde tenemos 50 episodios. Otros temas donde sí tenemos material y los que completaron la encuesta no lo encuentran es en: Diseño fuera de los paradigmas capitalistas, Diseño participativo, Complejidad y pensamiento sistémico, Diseño cívico, Investigación creación, Diseño para más-que-humanos y post humanismo, Diseño universal, ergonomía y movilidad sostenible, Diseño con comunidades indígenas, Diseño de juegos transformadores, Diseño educación y tecnología, Ciclo de vida desde el ecodiseño, Historia de diseño y diseño cotidiano, y Metodología de investigación. Diseño del tacto, Materiales como la madera y biomateriales, Facilitación y creatividad y Co-creación con usuarios. Esto me sorprende mucho, porque siempre pido que se comuniquen conmigo cuando están buscando material de un tema y no lo encuentran. Pero evidentemente no es tan fácil encontrar los episodios sobre los temas que buscan. Las herramientas de búsquedas todavía necesitan bastante desarrollo. Y los profesores necesitan más incentivo para comunicarse con los podcasteros cuando están buscando información.

Aparecieron, por suerte, también algunos temas nuevos. Transmodernidad, Diseño instruccional o diseño pedagógico, Diseño y sexualidad (en breve viene un episodio sobre el tema), Gerencia del diseño, Creación y bases estéticas previas al diseño, Composición y procesos de creación, Filosofía y utopía, Inteligencia artificial, vida artificial y machine learning, Diseño y la cultura de las palabras y Ciencias aplicadas al diseño

Una persona dice que quiere encontrar podcast sobre cómo hacer un portafolio profesional, hay varios podcast que dan instrucciones. Eso no es contenido de Diseño y diáspora pero me asombra que no lo encuentren. 

¿Cómo te enterás si se publicó un podcast nuevo?

Por Instagram o Spotify, principalmente. Pero el 35% quisiera enterarse por Instagram y el  26% quisiera enterarse por una newsletter. 

¡Muchísimas gracias a todos los que contestaron la encuesta! Pronto haremos un análisis comparativo con los resultados de la encuesta hecha hace dos años atrás. 

Deja una respuesta