La escena del podcast de diseño hoy

Autores: Mariana Salgado y Johanna Zarate

Ilustración por iLiana Medina @iliduh

El podcast se ha convertido en una industria que crece y está pronosticado que siga así por un tiempo (1) ya que le permite al escucha determinar cuándo y dónde quiere consumir contenido de su interés. Esa es una de las características de medios que buscan los consumidores contemporáneos, autonomía y la posibilidad de decidir por sí mismos. 

Siendo la audiencia latinoamericana de podcasts la que más ha crecido (2). En paralelo hubo un crecimiento de creadores de podcast de diferentes temáticas en español. Otro dato interesante es que los que más escuchan podcast son los jóvenes de entre 25 y 45 años (3). 

En el área de diseño hay podcasts muy reconocidos en inglés, como es el caso de Design Matters (desde el 2005) y 99% Invisible (desde el 2010). En el ámbito del podcast de diseño en castellano podemos decir que una de las pioneras fue Ana Mallet, con su podcast Madame Mallet, que empezó en el año 2014 y al día de hoy tiene más de 200 episodios publicados. Desde el 2018 vienen surgiendo muchos podcasts que de a poco se están dando a conocer. En este artículo queremos contarles un poco quienes son y qué hacen. También echamos un vistazo sobre lo que piensan este grupo de podcasteros sobre el  futuro de sus podcasts y las apuestas creativas que tienen en mente. 

Nosotras, las que escribimos este artículo hacemos podcasts en castellano sobre diseño. Recientemente armamos una red donde actualmente hay 23 podcasts e hicimos una encuesta que contestamos todos, nosotras incluidas. En la encuesta, también preguntamos sobre las oportunidades existentes al armar una red de podcasts, y cómo les gustaría contribuir en esta red. La encuesta nos ayudó a juntar las ideas de cada uno y pensar los pasos a seguir para organizarnos. 

Los podcasts tienen diferentes formatos, pero la gran mayoría hace entrevistas a otros diseñadores. Y los que no hacen siempre entrevistas ofrecen conversaciones sobre diseño entre  sus realizadores sobre un tema específico, del que se informan antes de armar el episodio. Hay 7 podcasteros mexicanos, 4 argentinos, 3 colombianos, 3 chilenos, 3 venezolanas, una puertoriqueña, 2 españoles y 4 viviendo en España, Italia, Canadá y Finlandia. Un podcast publica dos veces por semana, 7 publican cada dos semanas, 7 una vez por semana y 3 cuando se puede. La mayoría tiene entre 10 y 50 episodios publicados. 

FIG. 1. Encuesta realizada a la red de podcasteros. Mayo 2020.

Otro dato interesante que arrojó la encuesta en esta naciente red de podcasteros, fue la cantidad de episodios y la cantidad de escuchas. Algunos cuentan con más de 5000 escuchas al mes y otros con menos de 500. Son estos pequeños nichos los que en este momento representan a la mayoría de los que pertenecen a esta red. Aún así, es alentador ver que algunos como UX research MX y Diseño y diáspora  tienen 5000 escuchas al mes, lo cual demuestra en cifras, el gran potencial que hay de consumo en este tipo de productos.

FIG. 2. Encuesta realizada a la red de podcasteros. Mayo 2020.

La forma de financiación y la razón de existencia del podcast van de la mano

La mayoría de los podcasteros de esta red, son independientes y financian a sí mismos los podcasts con su actividad como diseñadores. Para ellos, hacer el podcast es un pasatiempo, como podría ser participar en eventos con la comunidad de diseñadores; les gusta comunicar. Varios tienenen común, querer producir contenido de calidad en español sobre diseño, porque consideraron que no existía contenido cuando empezaron. La mayoría tiene formación formal en diseño en sus diferentes variantes o arquitectura. Una sola podcastera viene del periodismo.

La mayoría de los podcasteros hacen el podcast solos. O sea que ellos mismos producen, son anfitriones del show y también editan el sonido. Y algunos hacen esto mismo en equipos de 2 o 3 personas. Diseño y diáspora por ejemplo fue construyendo su equipo con el tiempo, haciendo un llamado al trabajo voluntario de otros colaboradores. En este momento tiene gente ayudando desde Puerto Rico, Reino Unido, España y Argentina. 

A los que hacen podcast desde fuera de sus países de origen y viven en idiomas que no son el castellano, como es el caso de Design Talks (uno de los dos anfitriones), Diseño y diáspora y Mucho Habitat, les interesa poder conectar e intercambiar con diseñadores hispanohablantes. En su trabajo cotidiano no discuten y conversan sobre diseño en español.

Detrás de Píldoras UX, hay una emprendedora que ofrece entrenamientos para diseñadores, enfocándose en formación para personas que no tengan el poder adquisitivo suficiente como pagar formaciones presenciales. A través de sus cursos de diseño ella los  ayuda a que puedan acceder al mercado laboral tecnológico. Ella hace el podcast para darse a conocer entre los que quieren estudiar diseño. Podríamos decir que el podcast en este caso es una herramienta de marketing. También Branderman considera su podcasts como una manera de difundir su trabajo, aunque tiene un enfoque diferente al podcast anterior porque se dedica al packaging. 

Algunas universidades empezaron a hacer sus podcasts,  como es el caso de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Colombia, donde Johanna Zárate Hernández crea Encuentros de diseño como herramienta para estudiantes y docentes de artes y diseño en su país. 

Este podcasts es parte del Observatorio de diseño y producto, donde se exploran diferentes tipos de formatos para la divulgación de investigación en diseño. El podcast se hace como una herramienta pedagógica y de construcción de los proyectos de la Escuela de Diseño de Producto. También VOR de la Universidad de Centro en México, es un ejemplo de podcasts financiado y realizado desde una casa de estudios. 

Similitudes y diferencias en el contenido 

No podemos dejar de mencionar que la mayoría de los diseñadores haciendo podcasts producen contenido en relación a UX, y diseño de interacción. Podemos hacer muchas especulaciones de porqué sucede esto. Creemos que es porque es un área que en latinoamérica no está extendida la educación formal, lo que dio a lugar al crecimiento de comunidades de pares. Ese es el caso de los capítulos locales de IXDA y las Mujeres UX, por mencionar solo unos ejemplos. De nuestros grupo los podcasts que se dedican a UX son 15. Incluso el Sauce Babilonia, hace su Beer Camp como representante del capítulo local en Chile. El diseño UX es un área de diseño emergente donde hay mucha atención a la formación permanente e informal y una gran cantidad de jóvenes. Todos los componentes que crean tierra fértil para un formato como el podcast. 

Hay 7 podcasts que dicen no dedicarse a ninguna especialización del diseño, sino que se refieren a diseño fuera de sus disciplinas específicas, como diseño textil, gráfico, industrial, etc. 

Diseño circular y Diseño y diáspora quieren difundir una mirada de diseño empapada en valores humanitarios y sostenibles. E igual que los anteriores no se focalizan en un tipo de diseño. Para los creadores hacer estos podcasts es una forma de advocar por futuros más deseables y entender el diseño como agente de cambio. No apuntan al diseño comercial y más conocido en el mercado, sino a encontrar gente con miradas alternativas y emergentes. 

Mucho habitat y Diseño y diáspora tocan el tema de la inmigración y vivir en la diáspora. Charlan muchas veces con hispanohablantes viviendo fuera de sus países de origen. Diseño para la vida, también toca temas de la vida personal de sus entrevistados y su relación con el diseño.

Varios exploran hacer podcasts en más de un idioma. Por ejemplo Diseño y diáspora tiene episodios en portugués e inglés también Command Z tiene episodios en inglés. El formato de podcasts hace posible el multilingüismo y es interesante que algunos le sacan provecho. Los episodios en otros idiomas se escuchan igual que los publicados en castellano en estos casos. 

Aprender y compartir 

Para la mayoría de los hacedores a través del podcasts aprendieron, se les fortaleció su autoestima y extendieron su red de colaboradores a nivel profesional. A pesar que las entrevistas solo duran una hora, como máximo, muchas veces llega a establecerse un vínculo con el entrevistado que promueve futuras colaboraciones. Para muchos fue una sorpresa positiva que los escuchaban desde lejos del lugar donde lo producen. 

Ser productor de contenido relacionado al diseño es una actividad nueva para la mayoría. Solo 4 de los creadores son productores de contenido en otros formatos, por ejemplo publicaciones académicas, blogs o libros de divulgación en diseño. 

Crear contenido para la comunidad de diseñadores

Nunca es solo el podcast, todos participan y crean otros materiales o servicios que comparten en redes sociales, clases, charlas y otros foros. El podcast es uno de los varios medios por los que los diseñadores se comunican y crean servicios para sus comunidades. 

Varios de los podcasteros ya organizaron eventos en vivo. En general estos eventos en vivo son un panel, donde varios charlan sobre un tema. El podcastero es el que facilita esta conversación. Y lo consideran una oportunidad buena para interactuar con los escuchas. Esta red tiene ideas de organizar eventos en conjunto que con la situación de pandemia, se hace más fácil porque podemos hacerlo online. Considerando que somos podcasteros radicados en muchos países diferentes, si queremos hacerlo accesible a todos, tenemos acá una desafío. 

La mayoría de los podcasteros usa las redes sociales para difundir sus episodios e interactuar con sus escuchas. El medio social más usado para esto es Instagram, que con su público joven y focalizado en imágenes más que en texto, es el que más atrae. 

Encuentros de diseñoDiseño y diáspora  y Command Z se dedican especialmente a entender las posibilidades del podcast en la educación formal de los diseñadores. Mariana, la creadora de Diseño y diáspora, escribió varios artículos con educadores sobre el tema y tiene en el tintero varios más. También constantemente recomienda y recopila la bibliografía sobre diseño social que los entrevistados consideran fundamental. 

Johanna, desde Encuentros de diseño, se enfoca en entrevistas que le permiten a los estudiantes profundizar en temas relacionados a sus proyectos y hace episodios usando de base los proyectos de grado de los estudiantes. Los episodios se convierten en productos de investigación de dichos proyectos de grado. Los estudiantes desarrollan el guión inicial y apoyan la discusión sobre dichos temas en las redes. 

Layshi desde Command Z nos cuenta que tienen una colaboración con la Escuela Internacional de Diseño y Arquitectura Ana G. Méndez de Puerto Rico. Ellos utilizan los episodios como recursos alternos a sus clases de diseño. A la vez el podcast es parte de su biblioteca virtual. Esto es especialmente importante porque entonces el archivo digital no está en manos de la podcastera sino de una universidad, con más posibilidades que a largo plazo siga existiendo. 

En esta nueva red de podcasts sobre diseño en español hay muchas ganas de hacer cosas juntos. Entre ellas armar una página web desde donde se pueda acceder a todos los podcasts. No todos los podcasts tienen su propia página web, con lo cual esto daría lugar a visibilizar otro tipo de producciones en conjunto, como artículos de blog. Un paso que ya dimos es empezar a crear  listas temáticas, donde hay podcasts de diferentes podcasteros. La primera que creamos fue sobre Coronavirus. Algunos son episodios que cuentan como los diseñadores se adaptaron a esta nueva realidad y otros cuentan las respuestas e iniciativas de diseñadores ante la pandemia. 

El futuro es en red

Cuando les preguntamos cómo podría evolucionar su podcast en el futuro, varios hicieron hincapié en mejorar la calidad del audio y de las entrevistas. Sólo pocos  piensan que tienen que poner más esfuerzo en la difusión. Algunos de los podcasteros se sienten solos con su proyecto porque no lo hacen en equipo, por eso una comunidad es una manera de apoyarnos entre todos no solo técnicamente, que lo hacemos, sino también emocionalmente. 

No existe un colectivo o red de podcasteros en diseño en inglés, y nosotros creemos que poniendo esfuerzos en esta colaboración podemos lograr más visibilidad y mejorar la calidad de lo que hacemos en conjunto y a la vez de cada podcasts. Para muchos de los podcasteros esta red es una forma de encontrar otros de otros países a quienes entrevistar con respecto a temas de interés. Entonces hay varias colaboraciones que se están dando en donde un podcastero entrevista a otro. Este tipo de intercambio lo iniciaron Beer Camp y Diseño y diáspora hace un año cuando se entrevistaron mutuamente y publicaron ambas entrevistas el mismo día. Y varios participantes de la red quieren organizar sesiones donde podamos darnos crítica mutuamente para mejorar el contenido de los episodios. 

Este artículo lo escribimos para apoyar el esfuerzo incipiente de esta nueva comunidad, con ganas de colaborar y hacer de este formato bastante individual y monodireccional, una acción colectiva y colaborativa. 

Agradecemos a todos los que contribuyeron contestando la encuesta y son parte de esta red: Design Talks, Diseño y diáspora, BeerCamp, Diseñores, Pidoras UX, Diseño con eñe, Diseño para la vida, Diseño circular, UXMX, Intangible, Desnudando UX, El Studio, Encuentros de diseño, Chachara, Madame Mallet, Vainas Cooltas, Command Z, Pastishe, Creaptive, Conecta, Branderman, UX Research MX y Mucho Habitat. 

Otras fuentes revisadas: 1, 2, 3.

Este artículo fue publicado en simultáneo por el Observatorio de diseño de la Universidad es Jorge Tadeo Lozano en Colombia. Acá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .