Jugando en Serio: risas, diseño y reflexión en el mundo lúdico

Mariana Salgado

En Diseño y diáspora ya tenemos 16 series, la mayoría hechas en colaboración con investigadores. La serie es una manera de investigar un tema, usando el podcast. Hicimos una serie sobre juegos con ⁠José Abellán⁠, un diseñador y activista del juego y el jugar. Su grupo de investigación sobre el juego, Lúdicos Anónimos, nos propuso hacer esta serie y nos pusimos a grabar. 

Quisimos mostrar una diversidad de enfoques en relación con el juego: Los episodios presentan una amplia variedad de perspectivas sobre el juego. Desde Lúdicos Anónimos con un espacio de introspección y socialización, hasta arquitectos que integran el juego en el diseño de espacios públicos, diseñadores y productores de juegos, un profesional con experiencia en gamificación y narrativa transmedia, y finalmente, profesores que enseñan juegos en el contexto de temas complejos como el conflicto armado colombiano.

El juego es un dinamizador de dinámicas colaborativas y por eso vital en diferentes ámbitos: profesional, educativo y social. Queda claro que el juego no se limita a la diversión. Desde el diseño de espacios públicos hasta la enseñanza de temas complejos, el juego se presenta como una herramienta valiosa y versátil.

Todes los que entrevistamos muestran su pasión y los desafíos en la creación de juegos. Se mencionan las experiencias apasionadas de diseñadores y productores de juegos, así como los desafíos asociados con dirigir una empresa de juegos en Argentina. También se aborda la participación en concursos y ferias de juegos, mostrando la diversidad de la comunidad de jugadores.

Teníamos que incluir el enfoque en juegos serios. Se destaca la importancia de los «juegos serios» en algunos episodios, especialmente en la entrevista con Jordi Martín, que tiene experiencia en gamificación y juegos de narrativa transmedia. Este enfoque indica que el juego no solo es entretenimiento, sino también una herramienta seria para la formación y la resolución de problemas.

En episodios anteriores que no son parte de esta serie (pero también tratan sobre juegos), también hablamos de la aplicación del juego en la educación.  En el último episodio de esta serie se resalta cómo los profesores están utilizando el juego para abordar temas complejos, como el conflicto armado colombiano. Esto sugiere que el juego puede ser una herramienta educativa efectiva para comprender y abordar cuestiones complicadas.

Grabamos 5 episodios sobre juego con creadores y jugadores de juegos desde Argentina, España, Colombia y Chile. Acá les compartimos un pequeño resumen. 

En el 1er episodio Paqui Calderón⁠, ⁠Lucía Morate Benito,⁠ ⁠Gloria Jimenez Costa⁠ y ⁠Darío Pascual ⁠ nos cuentan sobre Lúdicos Anónimos,⁠ un espacio de introspección, reflexión y socialización a través del juego. En esta charla nos cuentan como se relacionan con el juego desde sus diferentes profesiones, porqué son parte de este espacio y cómo es la experiencia de jugar juntes.

En el 2do episodio Carolina Carrasco⁠ y ⁠José Gomez⁠ dos arquitectos que trabajan en ⁠Espacio lúdico⁠, nos cuentan de su trabajo codiseñando espacio públicos a través del juego. Para ellos el juego no sucede solo en los espacios que diseñan sino que es parte de cada etapa de su proceso. Desde el diagnóstico inicial hasta la evaluación final del impacto del espacio se piensa y se entiende jugando. Esta entrevista es parte de una serie sobre juegos.

En el 3er episodio Candelaria Mantilla⁠, una diseñadora y embajadora del jugar. Ella es parte de ⁠Maldón⁠ una empresa familiar que diseña y produce juegos. Con mucha pasión nos cuenta sobre el desarrollo de juegos, los desafíos de una empresa de juegos en Argentina y la relación con la comunidad de gente que juega. Hablamos también de concursos de juegos y ferias de juegos.

En el 4to episodio Jordi Martín ⁠que trabaja en ⁠Funisférico nos cuenta sobre sus juegos. El es Licenciado en biología, formador de formadores, master en gamificación y narrativa transmedia y facilitador certificado de metodología LEGO Serious Play. Y una identidad secreta con la que se lo conoce es “J”, “Jman” o “Jórdiman”. Apasionado de los juegos de mesa, ávido lector de cómics, videojugador entusiasta, enredador musical, comediante y mago. En esta charla hablamos de jugar, de perderle el prejuicio al juego, y de juegos serios y juegos no tan serios. También hablamos de lo que rodea al juego y no es juego.

En el último episodio nos cuentan sobre su trabajo Jaime Vallejo Bejarano⁠ y ⁠Hector Bernal Sandoval , dos profesores de diseño que están enseñando juegos en la Universidad Antonio Nariño. Ellos describen qué hicieron. Cuál es el valor del juego cuando se trata de entender algo tan complejo como el conflicto armado colombiano, y cómo piensan su materia.

En resumen, esta serie destaca la diversidad de formas en que el juego se integra en diferentes aspectos de la vida, desde el entretenimiento hasta la educación y el diseño profesional. Muestra cómo el juego puede ser más que una actividad recreativa y puede tener un impacto significativo en diversos campos, entre ellos el diseño. 

Estos episodios son parte de varias listas, porque el juego se entrecruza con muchos temas que investigamos:  Juegos y diseño, Paz y diseño, Niñez y diseño, Adultos y diseño, Ciudad y diseño, Arquitectura para el cambio, Chile y diseño, España y diseño, Argentina y diseño y Colombia y diseño. Esta serie forma parte de⁠ Lúdicos Anónimos⁠, un proyecto de Ciudad de la Sombra financiado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante. Pueden escuchar la serie entera desde acá.  Si te interesa hacer una serie con nosotres, podés leer sobre el modelo de colaboración para las series en este blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *