Escuchar, sintetizar y crear un video

Diseño y diáspora en la educación formal de diseñadores.

Autores: Mariana Salgado y Paula Socolovsky

Este es el caso del uso de Diseño y diáspora podcast en la materia Teoría, historia y crítica de diseño, que se dicta para las carreras de Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Multimedia y Diseño de Interiores de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). 

Esta materia trabaja sobre las problemáticas del diseño desde un contexto sociocultural y pensando en el diseño como un actor clave de la sociedad contemporánea con alumnos de 3er y 4to año de sus carreras. Mantiene una mirada multidisciplinaria, para incorporar el pensamiento crítico al trabajo del diseño. 

En el contexto particular de la pandemia y la necesidad de implementar clases virtuales, surge la idea de usar los episodios del podcast Diseño y Diáspora para armar un mapeo sobre lo que están haciendo los diseñadores latinoamericanos hoy en día. Hay muchas opciones en el mercado laboral de los diseñadores y un objetivo de este ejercicio era mostrar que para un diseñador joven la única opción laboral no es trabajar para una empresa grande, o armar un estudio de diseño para convertirse en proveedores de estas mismas empresas. 

Un detalle que tenemos que contar es que las autoras nos conocemos hace mucho tiempo, porque fuimos a la misma escuela primaria. Por eso cuando Paula, la profesora, decidió usar el podcast con sus alumnos, consultó a Mariana con respecto a qué episodios elegir. Mariana le dió una lista incluyendo investigadores y profesores de diseño porque se imaginó que lo que quería era algo de teoría. Los alumnos no tuvieron en cuenta esta lista.

A Paula le pareció importante dejar a los alumnos elegir los episodios que querían porque ella tiene una perspectiva particular de la teoría del diseño. Para Paula la teoría del diseño se construye en el hacer. Por eso no le pareció relevante que escuchen a investigadores o profesores de diseño, porque todos los entrevistados tienen sus propias teorías y perspectivas incluso cuando no están conscientes de ellas. 

¿Cuál fue la consigna? 

  1. Elegir un episodio del podcast. 
  2. Publicar la decisión en el canal de la clase (para que no haya superposiciones en las elecciones de los episodios)
  3. Escucharlo
  4. Contestar estas preguntas en el video: ¿qué les pareció el ejercicio? ¿qué aprendieron? ¿qué los sorprendió del podcast?
  5. Grabar un video de un minuto con el resumen del podcast y subirlo a este padlet.

¿Cuál fue el resultado? 

Como es de esperarse, como la gran mayoría no son alumnos de diseño audiovisual, la calidad de los trabajos es diversa. Estos alumnos no estudian imagen y sonido. No tienen experiencia en edición ni saben darle ritmo a un video. Por eso es sorprendente que hayan producido buenos videos. 10 de estos 35 videos son muy logrados en cuanto al ritmo y la cantidad de imágenes usadas.  Incluso algunos alumnos se animaron a ponerle música. A la profesora no le interesa evaluar en esta etapa la calidad de los videos, sino el contenido. La manera en que los alumnos interpretaron la consigna también fue variada. Algunos fueron más descriptivos y otros se animaron a desplegar sus propias opiniones y darle voz a los temas que les interesan a través de la selección y del foco del video. 

Los estudiantes pidieron hacer videos más largos porque no pudieron resumir en un minuto. Se les dio entonces cierta libertad con el tiempo, y por eso hicieron videos de 1 a 8 min. En su mayoría duran 3 o 4 min. Hacer un resúmen de una charla que dura alrededor de 40 min en pocos minutos ya de por sí es una tarea desafiante. Algunos se centraron en un concepto que el diseñador explica, otros en la idea en general, y otros pudieron tomar diferentes partes de la charla e hilvanar la totalidad de manera coherente.

Hubo mucha variedad en los formatos. Algunos hicieron dibujos y grabaron su voz sobre el dibujo o la carátula. Varios usaron videos del propio diseñador o en relación a su trabajo. Algunos hicieron una secuencia con ilustraciones hechas por ellos o con textos animados. Otros se filmaron hablando. Esta variedad resultó enriquecedora, ya que uno de los objetivos era explorar distintos tipos de formatos para comunicar, más allá de un informe escrito que es lo más tradicional.

Por ejemplo, una alumna mezcló material de archivo audiovisual con la obra del diseñador, videos del diseñador enseñando y el audio del podcast. Hizo una investigación agregando material visual para complementar en el video el material de audio. Este es uno de los trabajos más logrados, donde se nota el esfuerzo en combinar diferentes tipos de materiales y editarlos de una manera fluida. Este es el caso de la entrevista a Coco Cerrella. 

Con respecto al contenido, podemos decir que algunos se limitaron a hacer el resúmen y otros pudieron poner una clara interpretación de lo que escucharon. Sin embargo las interpretaciones son a veces demasiado complacientes con lo que dice el entrevistado. No se atrevieron a criticar o juzgar la subjetividad de lo que se dice en la entrevista. 

Reformular el texto de una manera que quede dinámico, y que no sólo repita lo que el entrevistado dice, es algo que algunos estudiantes lograron de manera sorprendente. Este es el caso de la alumna que hizo un video con una interpretación propia a partir de la entrevista a Griselda Flesler. 

Muchos relacionan la experiencia del entrevistado con su propio rol como diseñador o sus experiencias. Eso les da a los videos una chispa de frescura, una voz propia, que no tienen los más descriptivos. En el video sobre la entrevista a Laura Escudé, la alumna cuenta cómo se puso a investigar sobre el diseño de experiencia, a partir de escuchar el episodio. 

Otros estudiantes, muy identificados con los temas  y las entrevistas, realizaron un video donde se realza al entrevistado y su trabajo. Algunos tienen muy buena calidad, como por ejemplo el que se hizo a partir de la entrevista de Guillermo Averbuj.

Por otro lado, alumna se animó a crear una convocatoria para replicar en Argentina la campaña de la diseñadora española Uqui Permui. Si bien ya en el podcast se proponía la réplica en otros países, la alumna llevó la propuesta un paso más allá, enfatizando el mensaje en su video. 

Otro alumno decidió concentrarse en explicar un concepto, el diseño cívico, con el que trabaja  Domenico di Siena, el entrevistado. Este video es claro y conciso. Se destaca por la pedagogía con la que cuenta estos conceptos.

Una alumna, experimentando con imágenes, realizó un video a partir de una colección de fotos. El resultado es muy bello, el texto que lee sincroniza con las fotos de manera fluida. El ritmo entre las fotos y los textos está muy logrado, y el mensaje surge claro y preciso. 

Varios de los entrevistados recibieron los videos, los agradecieron y los publicaron desde sus cuentas en sus redes sociales. Esto sorprendió a los alumnos, que en varios casos pudieron dialogar directamente con los/las entrevistados a través de las redes. Esto cumple el anhelo de los estudiantes de conocer a sus referentes y poder comunicarse con ellos. De esta manera pueden conocer de primera mano a diseñadores y diseñadoras que trabajan en diseño social en otras partes del mundo. 

¿Qué aprendieron los estudiantes? 

Durante la videoconferencia una de las estudiantes admitió que muchas veces les falta curiosidad e incentivo para escuchar otras opiniones y prácticas. Y que el podcast les despertó ganas de escuchar más sobre otras perspectivas. Varios estudiantes contaron que el podcast “les abrió la cabeza” en cuanto a su futuro laboral. En Argentina abrir la cabeza se refiere a que les permitió ver nuevas posibilidades. 

Otro estudiante contó en la charla que a partir del ejercicio consiguió que lo cambiaran de área en el trabajo, posicionándolo en un sector que le interesaba más (UX: experiencia de usuario) y que todavía en su empresa no se aplica. Esto no pasó solo por el ejercicio, pero dijo que fue una suma de cosas, y que entender mejor cómo conocer más sobre la experiencia de usuario influyó en su trabajo, y pudo motivar este cambio. Este estudiante hizo una investigación larga sobre el trabajo del diseñador entrevistado e incluso intentó conectarse con él. Lo que nos permite verificar, algo que muchos educadores sabemos, que cuando los estudiantes invierten más tiempo y cuidado en hacer un ejercicio, también terminan aprendiendo más y beneficiándose de maneras inesperadas. 

Por último, una estudiante dijo que entender que todo es diseño, le hizo pensar en todo lo que podía aprender de otros diseñadores que no trabajaran en su misma área. Y que se podía usar el diseño para pensar otras cosas, como por ejemplo construir o probar algo en su vida personal. 

Además de aprender sobre el contenido de los podcasts, los estudiantes aprendieron sobre licencias de cómo re-utilizar material audiovisual creado por otros. En una primera versión de los videos tomaron material, incluso el audio del podcast, sin referirse a donde lo habían sacado. Eso permitió a la profesora tocar el tema de las licencias y explicar qué son las licencias de creative commons, por ejemplo, y suministrarles información sobre este tema. 

Muchas veces el rol más importante de un profesor es hacer una curación del material con el que trabajar con los alumnos. En este caso, no fue solo el contenido el que los motivó, sino también el formato, porque la mayoría no habían escuchado antes podcasts de diseño. Por otro lado, los motivó poder aprender de gente que trabaja en diseño en otros lugares geográficos, ya que se dan cuenta que las problemáticas y planteos sobre el trabajo de diseño son mismos que ellos tienen.

¿Cómo la profesora evalúa la experiencia? 

Los estudiantes propusieron hacer una llamada online invitando a Mariana para preguntarle sobre el podcasts. Combinamos en hacer el encuentro un sábado, que no era un horario normal de clases para ellos porque su clase es siempre en la madrugada de Finlandia, y si no Mariana no podía participar. De esta llamada participaron más de 20 estudiantes (la mayoría). Durante esta llamada hicieron muchas preguntas y se animaron a prender la cámara. Este nivel de proactividad demuestra la motivación de los alumnos porque en general no están dispuestos a tener una clase extra el sábado. 

En tiempos de coronavirus muchos profesores alrededor del mundo están dando clases online, a un grupo de estudiantes del que solo ven la foto y el nombre. Los alumnos y alumnas no tienen obligación de prender sus cámaras, por eso el simple gesto de que varios las prendieron nos hizo pensar que estaban motivados y el ejercicio los movilizó y les hizo actuar de manera distinta a la de una clase común. 

Una posibilidad es que los haya motivado el hecho de contar con la participación de Mariana, desde Finlandia, donde vive. Al pensar las preguntas que querían hacer en ese encuentros, a varios les interesaba que hablara sobre la vida en Finlandia. Sin embargo, Paula interceptó esas preguntas para que la conversación se centrara en el podcast y el diseño. 

En años anteriores un ejercicio parecido fue buscar diseñador@s, artistas, fotógraf@s, contemporáneos, que por algún motivo les hayan llamado la atención y hacer una presentación.  De esta manera los diseñadores conocen las diversas ramificaciones que tiene el diseño. El sentido de este trabajo es el mismo, por eso era importante dejarlos elegir el material. En comparación con otros años los estudiantes estuvieron más motivados, porque no conocían el formato ni el contenido de este podcast en particular. 

La profesora haría otra vez esta consigna con otros grupos. La próxima vez le gustaría probar con una selección de episodios donde se entrevisten solamente a teóricos del diseño. En esta selección podemos decir que había una mezcla de investigadores, educadores y diseñadores. Ella no repetiría los episodios, sino buscaría nuevos. 

La consigna fue evolucionando, porque en un principio pensaba en terminar el ejercicio con una visualización sobre la totalidad de videos haciendo un mapa conceptual grupal. La profesora está todavía evaluando si les da otra consigna como continuación de esta ya que los estudiantes se comprometieron e investigaron más allá de lo necesario para completar la consigna. Los estudiantes usaron el formato video de manera muy diversa y creativa, incluso cuando se trataba de un medio desconocido para la mayoría.

Algunos estudiantes eligieron los episodios del podcast por el tipo de práctica profesional y otros por la relación con el activismo social. Este último es un tema que en los últimos años genera mucho interés. También aparecen inquietudes estéticas o artísticas. La diversidad de episodios, temas y perspectivas elegidas enriquecieron el producto final y la discusión en clase. En la clase se evalúa no solo el aprendizaje individual sino también cómo el conjunto del grupo logró el objetivo. En este ejercicio en particular fue importante que el grupo compartió información, se animó a probar nuevos formatos y se logró construir un archivo audiovisual. Este archivo servirá como insumo para futuros estudiantes, y tiene posibilidad de expandirse en el tiempo. De hecho, un informe sobre la actividad será publicado junto con otras actividades que se vienen haciendo en este cuatrimestre atípico marcado por el Covid19, la cuarentena y las clases a distancia.

Conclusiones

Exponer a los alumn@s a nuevos contenidos, visiones y  formatos es parte del rol docente para estimular a los  estudiantes que tienen diferentes maneras de aprender. Sabemos que hay estudiantes que aprenden viendo, otros escuchando y otros haciendo. Por eso la posibilidad de usar los diferentes sentidos y no solo trabajar sólo con textos en una clase de teoría del diseño es vital para estimular a estudiantes que tienen diferentes habilidades cognitivas. La mayoría admitió que no se habían dado cuenta del beneficio que conocer y escuchar las entrevistas del podcast podía implicar en actualización profesional. 

Las recomendaciones que hacemos para realizar un ejercicio similar con el material del podcast son que: 

  1. Se comuniquen con el creador del podcast, en este caso Mariana, porque los puede guiar en la elección de episodios si tienen ganas de tener un tema y no se molesta si no usan sus sugerencias 😉
  2.  Pongan un máximo de 4 min por video, porque los más largos son muy aburridos y no practican la síntesis de la misma manera que con los más cortos. 
  3. Los alumnos puedan elegir los episodios aunque sea dentro de una selección previa, porque el material de este podcasts es de calidad y no hay duda que los alumnos van a aprender. También de esta manera escuchan más de uno, mientras hacen la elección. Hay listas temáticas en la página web o en Spotify, que los pueden guiar en la elección de material. 
  4. Estén dispuestos a explicar cómo se usa el material audiovisual hecho por otros autores y el uso de licencias abiertas.
  5. Se animen a pedir videos aunque los alumnos no hayan aprendido a editar, porque ellos se las van a ingeniar. Hoy en día saber contar historias en diferentes formatos es parte de las herramientas de un buen diseñador. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .