Publicamos el 2do libro de Diseño y diáspora: Diseño y laboratios de innovación. Conversaciones desde adentro.

Este libro, al igual que el primero, es una selección y compilación de entrevistas del podcast Diseño y diáspora.  Fueron realizadas y publicadas en audio entre noviembre del 2018 y noviembre de 2020. Estas conversaciones describen la labor en diseño de profesionales hispano y lusohablantes en laboratorios de innovación, mayormente de Latinoamérica. Se trata de profesionales que trabajan en gobiernos municipales, nacionales o regionales, en la universidad o en el tercer sector.

A lo largo de estas páginas, la propuesta es indagar en el aporte del diseño a los laboratorios de innovación. A partir de ese objetivo, las entrevistas dan a conocer proyectos innovadores; cómo se insertan e interactúan en el contexto del laboratorio; la forma en que trabajan sus creadores; y cuáles son sus principales reflexiones sobre el campo laboral. En síntesis, cómo se teje la intersección entre dos ámbitos: el gobierno y el diseño. 

La visión de quince hacedores está plasmada en esta compilación. En cada entrevista hay, por lo menos, un diseñador de servicios, estratégico o de experiencia, arquitectos o investigadores en diseño abriendo espacios de participación a la ciudadanía y trayendo nuevas maneras de hacer o influenciar políticas públicas a través de sus proyectos. Para la mayoría de las y los entrevistados el sector público no fue su primer trabajo, sino que llegaron allí luego de trabajar en el privado. En ese ámbito el diseño demostró su contribución, incluso en la implementación de diseño como estrategia y para pensar el futuro de las organizaciones. 

El libro físico lo pueden comprar en la cooperativa Esquina Libertad, mandando un email a: cooperativaesquinalibertad@gmail.com. O bajarlo gratis desde acá.

Publicamos con licencias de creatividad común con atribución y lo compartimos en plataformas abiertas, gracias a la contribución de nuestros oyentes a través de la plataforma Goteo. Agradecemos a todes los que hicieron posible esta publicación, nos escuchan y nos apoyan.