Diseño feminista- Serie 6

Lanzamos la 6ta serie de Diseño y diáspora. Esta serie se llama diseño feminista. Le hubiera puesto a esta serie diseño con perspectiva de género, pero me pareció más atractivo llamarla diseño feminista. En todo caso, es una serie de entrevistas a diseñadores que no se toman el tema del género a la ligera sino que por varias razones deciden tomarlo como el tema central en su investigación o en su práctica como diseñadores. 

El logo de esta serie es verde y violeta. Supongo que saben porqué.

Es una serie cortita pero jugosa. Empezamos a sacarla los jueves y episodio a episodio vamos a abrir y entender un poco más qué es diseñar teniendo en cuenta el género. 
Como en todas mis series hay entrevistas a diseñadores, educadores e investigadores. Son disenadores de diferentes países: argentinas, colombianas, chilenas, mexicanas y también a hombres que trabajan con el tema. 

El diseño feminista es un diseño que toma en cuenta la diversidad, que no la pasa por alto. Es una manera de hacer diseño más justo, pensando como desarrollar objetos, productos, servicios, o políticas públicas que tengan en cuenta la diversidad de géneros. No somos todos hombres o mujeres y si queremos incluir a todos, tenemos que prestar atención, porque sino prestamos atención al tema del género, automáticamente excluimos a un sector de la población. Es una serie que dialoga con minorías sexuales y con la identidad de género de los diseñadores. 

El diseño feminista tiene que ver con la accesibilidad porque varios hablan de cómo incluir minorías sexuales, como trans, pans, etc. Hablamos de lo importante que es estar alerta a un tema que se nos puede pasar por alto, por no tener contacto cotidiano con esas minorías. 

En algún episodio anterior les conté que nuestro compositor, antes de hacer la música para una serie me hace contestar la pregunta, que sensaciones querés generar con la música de esta serie. Y yo escribo algo. En este episodio cambiamos el compositor. Julián que siempre hace la edición de sonido, esta vez se animó a componer también. Pero la practica de escribir sobre los sentimientos que el episodio quiere provocar, sigue. Y les comparto lo que escribí para inspirar la música.

Qué pensamientos quiero provocar? 

Quisiera no caer en lo obvio y pensar que lo femenino es más suave y más delicado? Estas son diseñadores y diseñadoras tratando de cambiar el status quo. Ellas y ellos se pelean con las sutilezas del lenguaje visual y textual para cambiar lo establecido y ponen en el tapete conductas y experiencias que se nos pasarían por alto y haciéndolas visibles

Que es diseño para todos, y no solo para mujeres. Que es una manera de hacer diseño inclusivo. Que es una manera de hacer de nuestro ambiente un espacio más justo. Que nos enriquecemos si pensamos en la diferencia cuando diseñamos y podemos llegar a disenar cosas más innovadoras. 

Y la pregunta por el millón que me cuesta muuuuucho contestar es qué sensaciones tiene que transmitir esta música? Amplitud de conciencia. Sacar el manto de invisibilidad. Fragilidad y empuje. Rebelión. Cuidado por el cuerpo del otro y su identidad. Consideración por lo diferente. Fortaleza de las mujeres invisibilizadas en sus entornos. Intolerancia vs Tolerancia.

Cuando empiezo una serie, en general no la tengo completa. Asique si se les ocurre que tengo que entrevistar a alguien especial sobre el tema. Cuentenmé. Soy toda oidos. Me encanta que me recomienden a quien entrevistar y ampliar mi entendimiento sobre el tema de diseño feminista.