Creando Series: Un Viaje Profundo y Colaborativo

Mariana Salgado

Empezamos a encarar la creación de series como una forma de utilizar nuestro podcast para adentrarnos en la investigación y exploración a fondo de ciertos temas. Fue en el episodio 200 cuando planteamos esta idea, y desde entonces, hemos recorrido un camino fascinante. Pero no lo hicimos sol@s, no. Varias de las voces que propusieron y discutieron los temas de las series son nuestros compañeros de viaje en esta travesía. Con Ricardo Amaste, por ejemplo, hemos dado vida a dos series: una sobre aprender en comunidad y otra sobre transbiótica. Junto a Federico Vaz, nos zambullimos en la serie sobre democracia; con Doménico di Siena, exploramos el mundo de los futuros. Y así se fueron sumando otres dispuestos a explorar con nosotres: niñez, acceso a la justicia, paz, cambio organizacional, alimentos e innovación social. 

La mayoría de estas series las creamos en duplas. Seleccionamos a nuestros entrevistades y los abordamos juntos. Yo aporto mi know-how en la producción de podcasts, gestiono la serie y orquesto su difusión en distintos medios. Mi compañere de ruta formula esas preguntas claves que nos permiten sumergirnos en la profundidad del tema.

Por lo general, estas series constan de 5 episodios, y en algunos de ellos incluimos paneles o entrevistas con más de 3 participantes. Otras veces nos aventuramos en series multilingües, donde uno de los episodios se desarrolla en inglés o en portugués. 

Con el tiempo, las series se han convertido en un pilar fundamental de Diseño y Diáspora, y esto responde a varias razones que se han ido develando con el tiempo. Por un lado, brindan a nuestros oyentes la oportunidad de conocer a investigadores y diseñadores a través de sus propias preguntas, explorando sus perspectivas a lo largo de varios episodios. Además, al investigar un tema a través de una serie de entrevistas, logramos construir un mapa detallado sobre el mismo, tejiendo perspectivas desde diversas disciplinas y geografías. Las colaboraciones también se consolidan: muchos de los que han formado parte de nuestras series continúan colaborando con nosotres en otros contextos y proyectos. Nos conocimos, conectamos y descubrimos que nos gusta trabajar juntes. Y, por si fuera poco, las series pueden financiarse de manera colectiva, liberándonos del modelo  en el que solo yo suelo financiar las entrevistas. Las series tienen un costo, para los que deciden colaborar con nosotres. No son gratis.

Aunque he creado algunas series en solitario, como las series sobre Estudiantes, Coronavirus y Fablabs, disfruto mucho más de la experiencia cuando la comparto con otros. ¡Siempre y cuando sean compañeros activos y apasionados por la travesía! No hay nada más grato que tener a alguien que se sume con entusiasmo, en lugar de tener que tirar de sus orejas para avanzar.

Las devoluciones de aquellos que crearon series conmigo fueron muy positivas. Aprendieron cómo hacer un podcast de manera ágil y sin el peso de definir formatos, plataformas de publicación, canales de difusión, y demás cuestiones técnicas. Pudieron centrarse en el contenido y reflexionar sobre lo que emergió en las entrevistas.

Me encanta brindar el podcast como una plataforma para investigar el diseño, donde no solo yo elijo los temas, sino que también otros investigadores y diseñadores pueden aportar su perspectiva. Mi deseo es que Diseño y Diáspora se convierta en una herramienta valiosa para todos ustedes, quienes están explorando en diseños otros y con nuevas maneras de pensar el diseño.

Cuento con un podcast que tiene una audiencia importante y un equipo de trabajo consolidado. Eso es lo que ofrezco a la comunidad de investigadores en diseño que quieran aventurarse en formatos híbridos. ¿Se animan? No duden en contactarme si les interesa crear una serie conmigo. El micrófono está listo para nuevas voces. ¡Hablemos!

7 comentarios en «Creando Series: Un Viaje Profundo y Colaborativo»

  1. Luego de ser una de esas ideas al aire, la invitación se convirtio en una serie en torno al DyA.
    La serie de Diseño y Alimentos es una respuesta. Muy felices de esos diálogos y debates profundos.
    La cotidianidad y la frescura de Diseño y Diaspora han sido un regalo increible para aprender desde esa MARIANA increíble.
    https://www.instagram.com/disenoydiaspora/

  2. Cualquiera que haya escuchado a Mariana sabe de su calidez, honesta curiosidad y pasión por compartir lo que aprende de sus entrevistadas/os. Lo que tal vez no sepan es de su inmensa generosidad. Para los que hemos tenido la suerte de colaborar con ella ha sido una oportunidad de aprendizaje, de conectar con otras/os, de expandir y tejer redes. Colaborar con Mariana siempre ha sido un gusto personal, pero para aquellas/os que tal vez solo la conozcan a través de su voz anfitriona, les recomiendo ponerse en contacto, enredarse, y darse la oportunidad de explorar un tema sobre el que les gustaría saber más o dar difusión.
    ¡Anímense!

    1. Celebro este espacio que has creado!! En donde permites compartir saberes y experiencias desde diferentes aristas del diseño, en un formato contemporáneo con lo cuál generas una conexión tan natural entre quién lo habla y quién lo escucha!! Que sigan los éxitos Mariana! Cariños desde Paraguay 🇵🇾

  3. Um remédio natural e saudável! A série “Desenho e Alimentos” é um presente para quem procura conhecimento profundo porém de fácil entendimento. Com conversas cotidianas a série proporciona explorar assuntos diversos dentro do tema Food Design (ou Desenho de Alimentos). Fiquei honrado em poder participar e trazer um pouco sobre o meu tema de estudo e de empreendedorismo: Locavorismo

  4. Diseño y Diáspora es una plataforma que amplifica la voz de muchos y muchas, que desde el sentir, pensar y actuar -como gusta mencionar mi colega Andrés Sicard de la UNC- nos permite poner en crisis los diseños en nuestras realidades contextualizadas. Es frecuente que en los espacios de diálogo entre estudiantes y docentes se haga referencia a los materiales que circulan por la plataforma, abriendo debates necesarios que animan y alimentan el intercambio desde las diversas miradas, para crecer como comunidad.

  5. Mariana ha logrado consolidar en Diseño y Diáspora el archivo en audio más grande e importante del diseño latinoamericano. En sus más de 400 episodios, hay formatos muy interesantes como las series, de las cuáles yo ya he participado en dos, Acceso a la justicia y Paz y Diseño. Las series son una oportunidad de expandir las fronteras del conocimiento en diseño, pero también de fortalecer lazos y crear posibles colaboraciones.

  6. Para mi Diseño y diáspora es muchas cosas, entre ellas, una gran infraestructura de conocimiento abierto en torno al diseño, como una práctica expandida y transformadora. Una infraestructura muy significativa, tanto por el contenido que atesora (produce, ordena y archiva), como por las relaciones que ya genera (y podría generar). Las series son una de esas posibilidades, que favorecen la federación, en principio temática, pero también entre personas. Muchas de estas relaciones simplemente están ahí, como larvadas, otras refuerzan relaciones preexistentes y otras, de repente, se activan más allá del propio encuentro en el podcast.
    Para mi Mariana, ya sabes que es un lujo y un placer poder ser parte de estas series, tanto de las formales, como de otra gran serie, más informal y difusa, que tiene que ver con tantas entrevistas que has ido haciendo a gente que te he recomendado y en muchas de las cuales, también he podido participar en la conversación.
    ESKERRIK ASKO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *