535. El juego en la educación intercultural (Ecuador/EEUU). Una charla con Lucía Garcés Dávila

⁠Lucía Garcés Dávila⁠ es una diseñadora ecuatoriana que reside actualmente en Chicago. En esta entrevista hablamos de educación intercultural, de investigación acción participativa,  gráfica popular, y de un juego diseñado conjuntamente con una comunidad maya. Nos cuenta en esta entrevista sobre como el juego puede servir para vincular el diseño con saberes ancestrales. Ella facilitó la creación de un juego que sirvió para documentar y aprender sobre plantas en idioma maya.

1. Una publicación/ investigación visual que hizo al iniciar su profesión.

2. Un trabajo que ha sostenido desde el 2018 colaborando con jóvenes y adultos en comunidades indígenas, creando un puente a través del diseño participativo y la educación popular para promover la revitalización de sus saberes ancestrales para las futuras generaciones. 

3. Sobre su experiencia actual en educación en procesos de diseño participativo y traduciendo esta experiencia al trabajo con jóvenes en Chicago. 

Esta entrevista es parte de las listas: Juegos y diseño, Diseño gráfico, Ecuador y diseño, EEUU y diseño, Territorios y diseño. En esta última lista compilo las entrevistas donde donde los diseñadores colaboran con comunidades indígenas o afrodescendientes. Las listas las encuentran en Spotify, Youtube y en la sección de recomendados de nuestra página web.

.

Deja una respuesta