510. HISTORIA 4. Diseño estratégico (Argentina). Una charla con María Sanchez

María Sanchez⁠ es una diseñadora argentina que influenció mucho desde el Centro Metropolitano del diseño, al que llamamos CMD. . Trabajó también en varias universidades y participó en el DISUR, la red de universidades públicas de latinoamérica. Da clases en México también. Ella hizo parte de su carrera en Italia, y nos va a contar sobre su trabajo y visión del diseño. Específicamente le preguntamos sobre el aporte del CMD porque fue una institución que propulsó el diseño en la ciudad de Buenos Aires, durante muchos años.

Maria es una parte fundamental de la historia del diseño en el pais y sobre todo constructora de instituciones y programas de enseñanza del diseño y de promoción del diseño. Se formó en Italia, trabajó en el grupo Memphis, y al volver a la Argentina des dedicó a desarrollar lo que luego se llamaría -no lo era por entonces- Diseño Estratégico. Fue una de las ideólogas del Centro Metropolitano del Diseño, institucion que fue pionera en articular investigación, con gestión, difusión y promoción del diseño. Y además siempre lo hizo atendiendo a una conformacion federal de la Argentina que no se reduce a lo que pasa en Buenos Aires. En ese sentido, fue también una gran artífice de la carrera de diseño en la Universidad de Oberá, Misiones donde además desarrolló proyectos de vinculación del diseño con las características productivas de la región. Creadora y directora de la carrera de Diseño de la Universidad Austral.

Esta es la 4ta entrevista de una serie sobre historia del diseño. En esta serie entrevisto a expertas de Perú, Argentina, Colombia, Chile y España. Es una serie de 7 episodios. Me ayudó a pensar esta serie Verónica Devalle, con la que hicimos 2 entrevistas. A ella la entrevisté en el episodio 426.

Esta entrevista es parte de las listas: Historia, Argentina y diseño, Diseño industrial, Innovación social y  Diseño gráfico, Agricultura y diseño y Políticas públicas y diseño. Las entrevistas las encuentran en Spotify, Youtube y en la sesión de recomendados de nuestra página web.

Deja una respuesta