492. JUEGOS 10. Mujeres jugando (Colombia). Una charla con Sandra Castro Pinzón

⁠Sandra Castro Pinzón ⁠es fundadora de ⁠Tan grande y jugando,⁠ un colectivo que estimula el jugar y el desarrollo de juegos, dándole especial importancia a fomentar la participación de las mujeres. Hablamos de cómo se educa diferente a niños y niñas en relación al juego y como eso deriva en menos mujeres jugando que hombres. Sandra nos cuenta cómo crear juegos es narrar, y por eso entender de narrativa es importante. Hablamos de diferentes eventos alrededor de los juegos y sobre estimular a la comunidad a aprender y diseñar juegos. Sandra habla del juego como un ciclo, como un ecosistema que puede relacionarse con la tarea o con la aventura, de cómo el hábito del juego puede llevarte o bien a creer que el ocio es tiempo no productivo o bien a creer que puedes tener mayor resiliencia y tejer mejor relaciones personales. 

Este es el décimo y último episodio de la serie de Juegos y diseño. Hicimos una serie de 5 episodios, la publicamos en el 2023, y ahora estamos haciendo 5 más. Las entrevistas son de gente trabajando en Colombia, Argentina, México, Chile y España. Todo este trabajo es con Jose Abellán, un activista e investigador del juego y el jugar.

Esta entrevista es parte de las listas: Comunidades de diseñadores, Colombia y diseño, Diseño con perspectiva de género, Diseño feminista y por supuesto Juegos y diseño.