478. Prácticas diferenciales en salud (Colombia/Holanda). Una charla con Julissa Mosquera Murillo y Laura Niño Cáceres

Julissa Mosquera Murillo y ⁠Laura Niño Cáceres⁠ nos van a contar con detalle que son los kilombos, y como diseñaron juntas una aplicación para teléfonos móbiles que apoya su trabajo. Los kilombos son espacios de resistencia en el sector de la salud donde parteras, sabedoras y enfermeras se unen para crear un vínculo con la paciente. Trabajan de la mano y sin jerarquías. La mirada ancestral y la occidental se funden. Hay una escucha activa donde la narrativa de la paciente es protagonista. El cuerpo, el espíritu y la mente están alineados en los kilombos.

Julissa es matrona y gestora comunitaria del Kilombo. Laura es diseñadora e investigadora. Hablamos de roles, de colaboraciones y de como es crear un espacio de resistencia para las mujeres afro en la ciudad. 

Acá⁠ encuentran un artículo para seguir profundizando sobre el tema. Y ⁠un artículo en inglés⁠ escrito por Laura, donde se describe el trabajo detrás de Yumma app.

Esta entrevista es parte de las listas: diseño ux, territorios y diseño, paz y diseño, salud y diseño, investigación en diseño, colombia y diseño. Las listas las encuentran en Youtube, Spotify, y nuestra página web.