450. PAZ Y DISEÑO 5. Un panel (El Salvador/ México/ Finlandia) con Adriana Santamaría, Noemí Pizano y Roberto Juárez

Adriana Santamaría⁠, ⁠Noemí Pizano ⁠y ⁠Roberto Juárez ⁠trabajan en la construcción de paz desde diferentes espacios y territorios. En este panel les preguntamos. ¿Cuál es el rol del diseño en los procesos de paz? ¿Qué le aconsejaría a los diseñadores interesados en trabajar por La Paz?

ADRIANA SANTAMARÍA es diseñadora, emprendedora y educadora casual (con alma tímida de artista).  Ha decidido que su propósito es trabajar en “impacto social”; y lo explora desde la construcción de paz, con una perspectiva decolonial, como Colombiana e inmigrante… Su práctica hoy en día está enfocada en diseñar y facilitar procesos participativos centrados en personas con experiencia vivida y vívida y en su conocimiento. Así busca que en el recorrido de estos procesos las personas se conecten con su agencia y reconozcan el poder que tienen para crear sus mundos. 

El espacio en que hoy habita su práctica se llama Reimagine Peacebuilding – Re-imagina la Construcción de Paz.

NOEMI PIZANO es Comunicóloga, dirige el Consejo Promotor de Innovación y Diseño A.C. y es Clúster Manager del Clúster de Industria Creativa de Jalisco. Se ha desarrollado en la gestión Internacional de Economía Creativa, impulsando acciones que han permitido el fortalecimiento y la internacionalización de la Industria Creativa Mexicana. Fundadora de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas y Diseño (Buenos Aires 2010) y del Consorcio de Exportación de Industria Creativa iCrea Nonsuch ganador del Galardón Estatal a la Exportación en 2015. Lideró la implementación de la iniciativa Barrios Creativos, Barrios de Paz, ejecutado por primera vez en el 2021 financiado por el Fondo Peace in Our Cities; y que actualmente se replica y escala este 2023 para intervenir 5 barrios mexicanos con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

ROBERTO JUÁREZ es diseñador industrial, graduado de la Universidad Don Bosco. Co Fundador y Director Creativo de LERO Studio, un estudio de diseño para el desarrollo que diseña oportunidades para empoderamiento personal y competitividad comercial de sus aliados por medio de investigación y desarrollo de proyectos de innovación. Diseñan productos inspirados y hechos en El Salvador y espacios interiores personalizados al igual que la consultoría de diseño en proyectos con impacto social. Miembro de los Global Shapers de San Salvador, una iniciativa del Foro Económico Mundial que reúne a líderes jóvenes de cada ciudad que trabajan en los problemas locales. Co Fundador de IDWEEK, una serie de actividades que promueven una comunidad de diseño en el país creando espacios de discusión, aprendizaje y conexión. También es becario YLAI 2017 del programa del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América para emprendedores latinoamericanos.

Este panel es parte de las lista: Paz y diseño, El Salvador y diseño, Finlandia y diseño, Colombia y diseño, México y diseño y Diseño y política.

Paz y diseño, mucho más que una serie

Deja una respuesta