430.  El ocio restaurativo (Colombia). Una charla con Santiago Forero Lloreda

⁠Santiago Forero Lloreda⁠ es un profesor de diseño que investiga el ocio restaurativo. Es diseñador industrial, hizo la especialización en Creación Multimedia en la Universidad de los Andes y una maestría es en Educación con énfasis en Desarrollo Cognitivo, Creatividad y Aprendizaje de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá.

Actualmente hace un doctorado en la Universidad de Deusto en el doctorado con el tema Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano. Santiago es un observador del ⁠⁠⁠⁠Observatorio de Diseño y Creación ⁠⁠-ODC-⁠ y creó la línea de ⁠“⁠⁠ocio, creación y desarrollo humano⁠⁠”⁠ en la la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde trabaja. Ha desarrollado conjuntamente con otrxs profesorxs ⁠proyectos de investigación-creación ⁠como la beca de género y diseño auspiciado por la Universidad de Carleton, Canadá y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, denominadoa  “Reimaginando territorios de autonomía femenina”. También colaboró con algunos proyectos de formación como “⁠Diseño y Narrativas para la Paz⁠” conjuntamente con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Colombia y profesorxs de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Sigue participando en los laboratorios de creación con comunidades de jóvenes indígenas muiscas⁠ del resguardo de suba en Bogotá. Tiene cursos asignados de Diseño e Innovación Social y motiva a sus estudiantes a que trabajen desde su ser creativo y sensibilidad social, con comunidades vulnerables y que en el sentido inverso de la educación tradicional, para dejarse permear por el saber popular y conocimiento ancestral. Nos cuenta en esta entrevista por qué necesitamos ocio y cómo lleva el tema a sus clases. Charlamos de la libertad, la paz y los derechos humanos. 

Esta entrevista es parte de las listas: Colombia y diseño, Diseño y paz, Investigación en diseño, Territorios y diseño y Educación en diseño. Las listas las encuentran en Spotify y en la sección Recomendados de nuestra página web.

Deja una respuesta