428. Espacios para convivir. Espacios que dignifican (España). Una charla con María Tomé y Pascual Pérez Gallego

María Tomé y Pascual Pérez Gallego son parte de la  ⁠Oficina de Innovación Cívica, una cooperativa de diseño⁠, arquitectura y urbanismo.

Ellos se enfocan su labor profesional en proyectos de todas las escalas, desde el diseño y construcción de mobiliario, dispositivos urbanos, vivienda unifamiliar y colectiva hasta la planificación estratégica en el ámbito urbano y territorial.  Charlamos  de estar asociados como una cooperativa, de un proyecto en relación al Parkinson, donde se pasó de un modelo asistencial a uno comunitario. También nos contaron sobre los nuevos modelos de vivienda cooperativa, con los que están trabajando y que sugieren nuevos modos de vivir y convivir. 

Hablamos estos proyectos:

  1. Proyecto de Vivienda Cooperativa para la comunidad “EntreAlisios”: en la web puedes encontrar la f⁠ase de acompañamiento previo que desarrollamos en 2019 y 2020⁠. Actualmente la comunidad está a punto de comenzar con la siguiente fase de co-diseño arquitectónico de su futuro edificio de viviendas.
  2. Rehabilitación del espacio para la Asociación Parkinson TFE: llevado a cabo en la segunda mitad de 2022, se realizó una primera parte en fase de Anteproyecto donde desarrollamos una propuesta de rehabilitación del espacio a partir de talleres de co-diseño con el equipo de médicos y especialistas de la Asociación Parkinson TFE.
  3. Acompañamiento comunitario y gestión cultural después de la erupción del volcán Mestura La Palma”⁠: un proyecto actualmente en desarrollo, en colaboración con entidades locales de la isla de La Palma y financiado por la Fundación Carasso.

Esta entrevista es parte de las listas: Arquitectura para el cambio, Colectivos y cooperativas de diseño, España y diseño, Adultos mayores y diseño, Espacios habitables y Salud y diseño.

Deja una respuesta