408. INNOVACIÓN SOCIAL 2. Tecnoantropología (México). Una charla con Maximino Matus Ruiz

Maximino Matus Ruiz⁠ es tecnoantropológo y uno de los educadores en la Universidad Centro. El trabaja también en el Colegio de la Frontera Norte. Es doctor en Sociología del desarrollo rural por la Universidad de Wageningen, Holanda. Maestro en Semiótica por la Universidad de Tartu, Estonia. Maestro y Licenciado en Antropología Social por el Centro de Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Occidente) y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), respectivamente; ambas instituciones mexicanas. 

Nos interesa como hilvana la antropología y el diseño. Hablamos de FabLabs indígenas y en ese contexto nos explica que tenemos que hacer una distinción entre  fablabs impulsados por indígenas y los que están en territorios indígenas. Max investigara el tema de Fablabs indígenas y lo que pueden implicar: la apropiación por parte de las comunidades, la imposición de un modelo en estos terrritorios, la explotación, en fin, todas las tensiones, beneficios o efectos adversos que se generan alrededor de su existencia. Encontrar a un antropólogo que hiciera estos cruces me asombró.

Este es el 2do episodio de la serie Innovación Social, que planeamos con Paulina Cornejo, desde la Universidad ⁠CENTRO Diseño, Cine y Televisión⁠, en México. En esta serie tenemos casos desde Nueva Zelanda, Chile, Venezuela, EEUU y México.

Esta entrevista es parte de las listas: Antropología y diseño, México y diseño, Innovación social, Educación en diseño, Fablabs, Diseño con comunidades originarias.

Deja una respuesta