383. Ciudad cuidadora (Argentina). Una charla con Lucía Fernandez

Lucía Fernandez es un arquitecta, urbanista y activista de Rosario Argentina. Ella es parte del colectivo Digna Barria. Trabaja en temas de planificación urbano-territorial con niños y niñas. En esta entrevista hablamos de geoactivismo en tiempos de pandemia, de cuidados colectivos en el barrio, de pensar la ciudad teniendo en cuenta a les niñez, de inclusión y diversidad. Ella divide su trabajo en tres áreas, que no siempre se interrelacionan: Explorar / Hacer / Transmitir.

  • Explorar: realiza investigaciones sobre diversas temáticas sobre todo actualmente vinculado al urbanismo feminista dentro de un colectivo al cual pertenezco que se llama Digna Barria.  También forma parte de una laboratorio de investigación vinculado a la Ciudad de los niños y niñas de Rosario, con base en la idea de Tonucci sobre la ciudad de los niños.
  • Hacer: trabaja en planificación urbana y proyectos urbanos y de diseño del paisaje, tanto desde el urbanismo feminista como desde la mirada de las infancias del espacio público y la revalorización del paisaje del lugar. Actualmente trabaja en una ciudad intermedia de la Argentina, tanto en el Plan Estratégico Participativo como en algunos proyectos de reconocimiento del paisaje de la ciudad. Le interesan los trabajos relacionados a la revalorización del paisaje, y el diseño de dispositivos de participación para la planificación urbana de forma virtual . 
  • Transmitir: trabaja en la transmisión de los saberes y conocimientos ligados a la planificación, en la cátedra de Introducción al urbanismo, de la Universidad Nacional de Rosario. Allí tuvieron dos experiencias interesantes: un juego de roles y un mapatón, también cruzada con este interés con los mapas y la espacialización de las problemáticas.

Esta entrevista es parte de las listas: Argentina y diseño, Ciudad y diseño, Arquitectura para el cambio, Diseño con perspectiva de género, Diseño feminista, Activismo y diseño, Diseño y niñez. 

Deja una respuesta