336. APRENDER EN COMUNIDAD 5. La pachorra compartida (Uruguay/Chile/Guatemala). Una charla con Carolina Frabasile, Sol Danor y Alejandro Palacios Estrada.

Carolina Frabasile, Sol Danor y Alejandro Palacios Estrada trabajan en diferentes comunidades de práctica.  Carolina Fraba desde Uruguay representa al laboratorio de vidrio que surge de la Escuela Universitaria Centro de Diseño | FADU | UdelaR. Sol Danor nos cuenta sobre una comunidad autoconvocada de profesionales del teatro chilena que hacen mucho más que teatro. Ellas crearon un nexo entre la asociación entre el teatro y la editorial. Su comunidad es Reacidas. Alejandro Palacios Estrada representa a Creatorio, desde Guatemala,  una comunidad que trabaja entre arte y la educación. Ellas están centradas en la formación, psicología, creación e investigación alrededor del arte contemporáneo, cultura colaborativa y tecnología. 

Juntamos en este episodio comunidades muy diferentes entre ellas en cuanto a formatos y metodologías, pero si tienen dos cosas en común: 1) su temática tiene que ver con lo cultural, las artes o lo creativo; y 2) una parte importante de su práctica sucede en territorio, en los barrios,o el vecindario más allá o a la vez que a las expertas.

Este es el 5to episodio de la serie APRENDERenCOMUNIDAD, sobre Comunidades de Aprendizaje y Práctica (CAPs). Un proyecto que realizamos entre Diseño y Diáspora y ColaBoraBora, que cuenta para su desarrollo con el apoyo del programa Bitartez del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

Esta entrevista es parte de las listas: Aprender en comunidad, Chile y diseño, Guatemala y diseño, Uruguay y diseño, Diseño y educación, Arte y diseño y Comunidades y cooperativas de diseño. Creo que estas comunidades no son de diseñadores, o no solo de diseñadores, pero como los diseñadores podemos aprender de ellas mucho, quiero poner esta entrevista en esta lista.