289. FABLABS 4. Agricultura abierta (Portugal). Una charla con André Rocha

André Rocha es diseñador de productos y se dedica ahora a investigar la agricultura abierta. Está haciendo su investigación de doctorado en este tema. Hizo su primer proyecto fue con artesanos tradicionales en el sur de  portugal – Alentejo. Allí, junto con un equipo coordinador,  desarrollaron proyectos con y para estos artesanos. A partir de aquí se armó un catálogo y un conjunto de artefactos que se mostraronen muchas  exposiciones. Durante muchos años trabajó en diseño de publicidad, eventos y museología. Fueron años en los que dirigió su propio estudio.

Durante  esos años comenzó a contactar con la comunidad maker y conoció proyectos como Arduino y Processing que comenzó a usar y aplicar en los contextos  con los que trabajaba. Comenzó a involucrarse en el movimiento de fablab con la creación de una  asociación de intercambio de recursos de diseño (ahora desaparecida):  DAR, archivo de youtube. Fue responsable de impulsar un fablab local en la  pequeña ciudad donde estaba basado y de un programa de radio / podcast en vivo sobre diseño y cultura abierta que presentaba más de 100  episodios por semana.Actualmente  es profesor adjunto en la Escuela Superior de Educación de Lisboa,  donde dirije algunas unidades curriculares de proyectos de diseño, y el  Curso de Postgrado en Diseño de Producto Interactivo para la Educación.  También es responsable de Fablab Benfica (dentro de la escuela) y de la  participación del Politécnico de Lisboa en la plataforma de Diseño  Distribuido.

Esta entrevista es parte de las listas: Fablabs, Portugal y diseño, Licencias para publicar diseño, Educación en diseño, Diseño y agricultura, Diseño y activismo y Podcasteres en diseño.