287. FABLABS 2. Mapeos (El Salvador). Una entrevista con Emilio Velis.

Emilio Velis es un ingeniero industrial que se transformó en diseñador social. Nos cuenta en la entrevista sobre este pasaje, sus proyectos y sus intereses. Ha trabajado en temas de diseño para el ámbito comunitario que van desde facilitar el diseño de hardware en comunidades hasta usar juegos de cartas para el mapeo social.

Es el director ejecutivo de la Fundación Appropedia diseñando métodos y herramientas para que otras personas documenten sus proyectos, que van desde conocimiento práctico sobre un tema hasta proyectos físicos. Por ejemplo, actualmente uno de sus proyectos es apoyar a los equipos que documentan la Competencia Global de Entrenamiento en Cirugía.

Según Emilio, diseñar es mapear y documentar, por eso le pone mucho cuidado a estas prácticas. Cuando el diseñador mapea, puede entender cuál es el valor de lo que se genera, más allá de lo que se imaginó. Le apasiona pensar cómo se puede extraer y transmitir el conocimiento tácito que surge en los proyectos de diseño.


En esta entrevista hablamos de:  #sostenibilidad, #licencias, #prevención, #violencia, #prototipos, #juegos, #laboratorios, #fablabs, #makerspaces, #espaciosdehacedores, #tecnología

Esta entrevista es parte de las listas: El Salvador y diseño,Diseño y juegos,Diseño feminista, Diseño sostenible,Colectivos y cooperativas de diseño, Fablabs y Licencias para publicar diseño. 


Recomienda: Obra abierta de Umberto Eco