Marcos Chilet es un educador, diseñador e investigador chileno. En esta entrevista charlamos del proceso constituyente chileno y de su trabajo en el gobierno. Nos contó sobre el pabellón chileno, del cual fue co-curador para la bienal de diseño en Londres. Por este trabajo, después que lo entrevistamo ganaron una medalla de oro por ser la más destacada contribución a la Bienal #ResonanciasTectónicas. Hablamos de la contribución del diseño a la política, en ese contexto Marcos nos dice que “lo político se desliga mucho de la sensibilidad, y el diseño lo puede reconectar”. Según él vivimos en una sociedad puritanista y no tenemos que olvidarnos del deseo, el deseo de ser, estar juntos y el deseo de futuro. 


Algunos proyectos en los que participó: 

Un trabajo realizado para la Televisión Nacional de Chile y que terminó siendo un libro del cual soy co-autor. El ejercicio interesante es que utilizaron conceptos del diseño (como por ejemplo prototipado) para cambiar el paradigma productivo y de negocios de esta industria. Este fue un proyecto financiado por las instituciones de comunicaciones más importantes del país y fue interesante ver al diseño operar en la transformación de lo público.

La representacion de Chile en el Pabellón de la Bienal de Diseño de Londres (del cual fue co-curador) este proyecto está muy vinculado a trabajar la ancestralidad y la de-colonialidad en el ejercicio del diseño contemporáneo. Un  proyecto difícil ya que se ha realizado durante la pandemia. 


Esta entrevista va a ser parte de varias series temáticas como Diseño y democracia, Diseño y política, Diseño y gobierno, Chile y diseño y Educación en diseño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .