Blanca Callén es una psicóloga social indisciplinada que trabaja en diseño alrededor de prácticas ecofeministas. En esta entrevista nos cuenta como reparar es una forma de cuidado. Al reparar objectos no solo se está dando un nuevo uso la basura electrónica, sino que la práctica va más allá, creando conexiones, alianzas, y reparando el tejido social. Blanca nos dice que diseñar es crear mundo, y por eso tenemos que interrogarnos sobre las implicaciones y efectos, más allá de la voluntad. 

Esta entrevista será parte de varias listas como Diseño feminista, Diseño sostenible, España y diseño y Diseño con lo no humano. 


Hablamos de los siguientes proyectos:

Restarters BCN

Grigri Pixel

Objeciones

Y de este no hablamos, pero es una propuesta de proyecto que armó recientemente: Sanatorio.El  proyecto se llama SANATORIO: redes y cruces para la reparación  transdisciplinar del colapso ecosocial. El proyecto consiste en un  conjunto de artefactos para la investigación, difusión y generación de  comunidad en torno a las prácticas de reparación desde cinco ámbitos:  paisaje y territorio; salud y cuidados; tecnología e infraestructuras;  artes y artesanías; justicia y política. El objetivo principal es  mapear, analizar y reconectar diferentes conceptos y métodos de  reparación para facilitar la transdisciplinariedad y los aprendizajes  cruzados frente al daño ecosocial. Consta de una web-repositorio, un  programa público de activaciones y el PARCHE Festival entre comunidades  reparadoras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .