Irene Reig Alberola es arquitecta y diseña desde una perspectiva multidisciplinar. Es socia cooperativista dell estudio de diseño CARPE donde trabaja sobre innovación ciudadana y transformación urbana. Desde 2016 forma parte de CivicWise, una red internacional que promueve procesos basados en la activación de la inteligencia colectiva para la mejora de territorios comunes. De manera colectiva y colaborativa desarrolla proyectos que, a través de dinámicas de comunicación y gestión, pretenden situar a las personas como protagonistas y motor del cambio de su entorno. Entre los proyectos que coordinó están:

  • El proceso de diseño colaborativo Sembra Orriols, València.
  • El proyecto de relatos ciudadanos urbanos Vides Creuades, València.
  • El proceso de implicación ciudadana para la mejora del Servicio Valenciano de Empleo Nou Servef.

A Irene le apasiona cuidar de los procesos de co-diseño y ver cómo personas de distintas procedencias, bagajes y experiencias son capaces de dialogar para encontrar soluciones por el bien común. En definitiva, le apasiona la puesta en marcha, la práctica, el contacto con la personas, el aterrizaje de teorías a acciones transformadoras.

Más sobre los proyectos: 

Sembra Orriols  es un proceso para el diseño colaborativo de la plaza de la ermita del barrio de Orriols en Valencia. Conocido como “descampado de la ermita” y reivindicado por la ciudadanía desde hace años, la nueva plaza significa una importante oportunidad para conseguir un espacio público en el núcleo del antiguo asentamiento de Orriols. Ésta permite disponer una infraestructura física a diversos proyectos vecinales, sociales y multiculturales que están re-definiendo un marco de convivencia en el barrio.Tras varios años de acciones vecinales que reivindicaban el uso del espacio, el Ayuntamiento de Valencia abre el proceso #sembraOrriols para sumar voces a la reflexión en torno al descampado y a su transformación.A través de 4 fases se implica a ciudadanía, técnicos municipales, equipo redactor del proyecto de la plaza, ciudadanía y comunidad universitaria para entender la red de espacios públicos de Orriols, imaginar el papel que debe tener la nueva plaza, testar su uso en una maqueta 1:1 y evaluar el impacto del proyecto.

Vides Creauades una plataforma para visibilizar, conectar y construir relatos que habitan en los barrios. El proyecto quiere fomentar la definición colectiva de la ciudad a partir de los relatos y los espacios que soportan las vidas en los barrios. Estos espacios se descubren a través de una metodología experimental que trabaja a través de círculos de confianza. Un proceso que convierte a las historias invisibles en protagonistas. Vides Creuades ya dispone de dos ediciones realizadas: 2019 y 2020. Cada una desde un programa y una situación urbana (Covid) diferente.

La participación en el programa Designscapes EU y el desarrollo de un prototipo nos ha permitido generar una serie de resultados (que pueden servir de base para la generación de unas iniciativas, productos o servicios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .