Juanjo Galán es investigador y educador en temas de paisaje. En esta entrevista nablamos de un proyecto en Talvivaara una zona con una mina de níquel en Finlandia. Ahí Juanjo y sus alumnos estuvieron haciendo propuestas para restaurar el paisaje. En este tipo de  procesos de participación ciudadana tiene que estar acompañados de un proceso de formación, la gente a la que consultamos tiene que entender la complejidad para poder opinar.

También nos contó sobre un caso en Malmi, un barrio en Helsinki con muchos inmigrantes. En este barrio están planeando una intervención basada en una visión integral, incluyendo a los vecinos del barrio. A Juanjo Galán lo preocupa la preponderancia de la componente tecnologica por sobre la sociopolítica a la hora de diseñar. Para él los alumnos tienen que refleccionar sobre como la gente se relaciona con el paisaje.  “Una buena herramienta es imaginarnos el día de diferentes tipos de personas, y como la ciudad los ayudaría a ser más felices. Qué tipo de movilidad, servicios públicos, espacios verdes, etc necesitan? 

Esta es una entrevista publicada en la serie Diseñno sin fronteras, pero que será parte de otras listas como Ciudad y diseño, Arquitectura para el cambio y España y diseño. Las listas las encuentran en Spotify o en nuestra página web. Palabras claves de este episodio son: #territorio #participación #paisaje #comunidades #Finlandia #sociopolítica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .