Carlos Maetakaya es Diseñador Tecnológico y profesor en disciplinas industriales. El también es profesor en la Universidad Tecnológica Nacional, en Argentina. En esta entrevista nos va a contar como y porqué vale la pena diseñar con la gente en un proyecto de impacto social. El caso que nos cuenta es como diseñaron una máquina para despulpar dulce de membrillo. Una historia hermosa que vale la pena escuchar, no solo por la dimensión ética, sino porque nos convoca a pensarnos como compañeros en proyectos con comunidades de productores locales. Carlos sueña con romper con los estancos de cada salón y cada materia. Todos abiertos, todos juntos diseñando proyectos con impacto social. 

En esta charla hablamos de #diseñoindustrial #comunidades #codiseño #producción #local #tecnología #identidadcultural

3 comentarios sobre “160. Codiseño con un pueblo para hacer dulce de membrillo (Argentina) Una entrevista con Carlos Maetakaya

  1. Muy buena la entrrevista a Carlos Maetakaya sobre el Diseño Industrial de una actividad y emprendimiento y desarrollo Local. Felicito a los nuevos retos que realizan un diseño y desarrollo Industrial en los diseños para capacitar con los materiales locales para avanzar y aplicar Tecnologia Industrial a la mano de obra local. Esto proteje la industria artesanal con prototipo y aplicados a una tarea Social propia y autoctona de procesos locales artesanales para que la comunidad Local pueda mejorar y que la juventud pueda aprovechar las costubres de antaño en algo productivo para la poblacion local. Estos proyectos entusiasma a los pueblos del interior con la aplicacion de la tecnologia a un emprendimiento de codiseño en la cultura de un pueblo local.
    Felicitaciones Lic. Carlos Maetakaya.

    Me gusta

  2. ¡Muy agradecido por compartir su experiencia única! Me permite realizar reflexión el sentido de aprender y la razón de educar.
    ¡Un gusto de haber conocido a Ud!
    ¡Gracias 😊!

    Me gusta

  3. Muchas gracias. Los verdaderos protagonistas son los chicos, pero en lo personal creo que siempre es enriquecedor participar de este tipo de proyectos.Con respecto a la Integración de la UTN, del INSPT a proyectos de impacto social, este año estuvo truncado por la pandemia, pero estoy convencido que podemos aportar desde el Diseño Tecnológico valor agregado a las economías regionales, tanto en sus procesos productivos y tecnologías, co-diseñando sin romper con las identidades propias de cada comunidad ni el equilibrio con su ecosistema.Tengo la certeza que en un futuro no muy lejano, vamos a poder desarrollar mas proyectos como este, que por cierto aun no terminó. Muchas gracias otra vez!!! tema.Tengo la certeza que en un futuro no muy lejano, vamos a poder desarrollar mas proyectos como este, que por cierto aun no terminó. Muchas gracias otra vez!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .