192. Planificación social y participativa (EEUU/Puerto Rico). Una entrevista a Lucilla Fuller Marvel

Lucilla Fuller Marvell es planificadora y urbanista de EEUU que está radicada en Puerto Rico. Ella trabaja con comunidades autogestionadas en diferentes lugares de Puerto Rico. Según ella es muy importante aprender de las comunidades con la que una trabaja y pararse detrás de ellas. No venir en helicópetero y contarles como tienen que hacer las cosas, lo que es una tendencia todavía para algunos arquitectos. Ella dice que la clave del diseño participativo es la confianza y para generar esa confianza lo mejor es pasar tiempo con la comunidad. «No hay nada mejor que sentarse en un banco con una comunidad, y aprender», nos dice. 

Más sobre su trabajo encuentran en: 

Exhibición: diseño comunitario y participativo en Puerto Rico. Cuando  abre el link, baja el cursor hasta «Catalogo y caja de herramientas».   Las paginas 17 -21 tiene un ensayo mio titulado  Metodología participativa para la plantificación y diseño urbano  comunitario participativo».

La experiencia de mameyes  La Plantificación Participativa y su Rol en la  Recuperación de Desastres: La Experiencia de Mameyes» fue publicado  originalmente en POLIMORFO La revista de la Escuela de Arquitectura ,  Universidad Politécnica de Puerto Rico, Num. 5 , 2018.

Esta entrevista va a ser parte de las listas: Ciudad y diseño, Arquitectura para el cambio y Puerto Rico y diseño. 

Deja una respuesta